Premian cortometrajes del primer Concurso Universitario de Cineminuto

0

*En la categoría de Salud mental el trabajo ganador fue “Por fuera y por dentro”, de Ferenc Atic Vargas, y en Tradiciones y costumbres “Ay de mí, Llorona”, de Diego Aguilar Ramírez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante septiembre y octubre de este año se realizó el primer Concurso Universitario de Cineminuto, que organizaron la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo Regional de Historia de Colima, para que las y los jóvenes expresaran su creatividad en la producción de cortometrajes en dos categorías: Salud mental y Tradiciones y costumbres.

Al cierre de la convocatoria se recibieron 60 producciones animadas y de ficción, de jóvenes estudiantes de Colima y Jalisco, entre los que el jurado calificador eligió un primer lugar por cada categoría y seis menciones honoríficas.

Este jueves por la tarde, en el Museo Regional de Historia de Colima, se realizó la ceremonia de entrega de premios y reconocimientos a los ganadores de esta convocatoria, que recibieron constancia de participación y tendrán derecho a una mentoría personalizada con profesionales de la producción audiovisual. Además, los primeros lugares obtuvieron un equipo básico para grabación con celular.

Como parte del evento se proyectaron ocho trabajos correspondientes a los primeros lugares y menciones honoríficas. Así, en la categoría de Salud mental, el trabajo ganador fue: “Por fuera y por dentro”, de Ferenc Atic Vargas, y en Tradiciones y costumbres: “Ay de mí, Llorona”, de Diego Aguilar Ramírez.

Las menciones honoríficas en ambas categorías son: “Date un minuto”, de Ángel Hernández Camacho; “Estoy solo”, de Guillermo Luna Paredes; “Des-animado”, de Ángel López Ruiz; “Ausente”, de Emmanuel Aparicio Camarena; “En silencio”, de Diego Morales Cárdenas, y “Tiempo perdido”, de Gabriela Martínez Gutiérrez.

El acto estuvo encabezado por Carlos Eduardo Hernández López, director general de Patrimonio Cultural Universitario, quien felicitó a los participantes y galardonados y los invitó a seguir realizando y apoyando el cine local y su difusión, así como a continuar fortaleciendo los lazos institucionales para futuros proyectos.

Asimismo, estuvieron presentes parte de los integrantes del jurado calificador: el director del Museo Regional, Fernando Rodríguez García, así como Nancy Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología y Mirna Bonós Rodríguez, coordinadora del concurso y responsable de la Sala Universitaria de Cine. El resto del jurado lo conformaron Fernanda Pinto, Omar Deneb Juárez, Tonantzin Medina García y Julio Verdugo Lucero.