Reconoce UdeC trayectoria académica de Eugenia Falck

0

*En el marco del Seminario Semestral de Seguimiento y Evaluación de Tesis de Estudiantes del Doctorado de Relaciones Transpacíficas que realiza la Facultad de Economía, de manera virtual.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima reconoció a la académica de la Universidad de Guadalajara, Melba Eugenia Falck Reyes “por su invaluable aportación al fortalecimiento de las relaciones transpacíficas entre México y Japón en los ámbitos económico, político y social”. Dicho reconocimiento se entregó durante la inauguración del Seminario Semestral de Seguimiento y Evaluación de Tesis de Estudiantes del Doctorado de Relaciones Transpacíficas que realiza la Facultad de Economía, de manera virtual.

Falck Reyes es la primera egresada titulada de dicho posgrado en Relaciones Transpacíficas y además forma parte de la primera generación de este posgrado, que a la fecha cumple 23 años. Con este seminario, además, se cierran las actividades por el 43 aniversario de la Facultad de Economía.

Aunado al reconocimiento, la participación de la académica consistió en dictar la videoconferencia: “Relaciones transpacíficas de México-Japón” y con ello abrir las actividades del seminario, el cual reúne a profesores del núcleo académico del posgrado y a estudiantes participantes en la sesión virtual.

En representación del rector Christian Jorge Torre -Ortiz Zermeño, la directora general de Posgrado, Arianna Sánchez Espinoza reconoció la importancia de este evento y recordó que las universidades públicas “son la columna vertebral del sistema científico-tecnológico de un país, porque en éstas se desarrolla el espíritu creativo y se da forma a la vocación científica”.

Reconoció a la investigadora Falck Reyes por su destacada trayectoria, su impacto en la docencia, la formación de otras personas en la investigación a través del fomento de las capacidades científicas y por su gran producción científica.

Al darle la bienvenida, el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco Plascencia, destacó que este reconocimiento se suma al festejo del Doctorado en Relaciones Transpacíficas al ser, recientemente, registrado y reconocido en el Sistema Nacional de Posgrado como un programa de calidad.

“La doctora Eugenia Falck es una persona muy especial para el doctorado; nos llena de orgullo y satisfacción que sea la primera egresada titulada de nuestro posgrado en Relaciones Transpacíficas”, comentó Orozco Plascencia

Al tomar la palabra, Eugenia Falck Reyes destacó que la UdeC ha sido pionera no sólo en los estudios de relaciones transpacíficas sino en lanzar un programa de posgrado a distancia; de manera personal, explicó, “me abrió una oportunidad y ahora sé que abrió oportunidades para mis colegas, lo que permite tener un impacto a nivel internacional sobre los estudios de las relaciones transpacíficas”.

En su conferencia presentó un caso que ejemplifica las relaciones económicas transpacíficas entre México y Japón, e incluyó la perspectiva global de esta relación de comercio entre las dos naciones. Así, abordó los primeros acuerdos en flujos de comercio, inversión y cooperación, el Acuerdo de Asociación Económica en 2005 y los acuerdos conocidos como de segunda generación en torno a la industria automotriz, electrónica robótica, maquinaria y navíos.

Además, destacó que el enfoque bilateral es parcial en la relación entre México y Japón y recomendó que el enfoque de estas relaciones sea más amplio: “Lo bilateral no da la amplitud de miradas sobre la importancia estratégica de esta relación, y un enfoque global y más complejo puede generarnos una perspectiva más amplia en la balanza comercial de México”.

Por lo tanto, pidió mirar con más atención la producción de partes y componentes donde intervienen otros países, y que llamó la fragmentación de la producción: “Tenemos que mirar las cadenas globales de valor, y ejemplifico que el 44 por ciento de la producción automotriz de las compañías japonesas se realiza fuera de Japón, un hecho que debemos considerar, y no sólo enfocarnos en los datos de las exportaciones del país nipón”.

Otro ejemplo, continuó, es que “un tercio de las exportaciones automotrices de México a Estados Unidos son de armadoras japonesas, es decir, que la inversión japonesa en nuestro país tiene un impacto en las exportaciones, empleo y derramas económicas en los estados receptores de esa inversión”.

En la sesión inaugural también estuvieron conectados la coordinadora general de Investigación, Xóchitl Trujillo; el director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, Ernesto Rangel; el líder del Cuerpo Académico 18, Juan González; el delegado regional de Villa de Álvarez, Adrián López, profesores del núcleo académico y estudiantes de este doctorado.