Precios de fertilizantes se han incrementado en más de 150%

0

*Productores agrícolas demandan apoyos. *El Congreso del Estado aprueba exhorto a la Sader, Gobierno del Estado y Desarrollo Rural se apoye a productores agrícolas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Productores agrícolas del Estado demandaron el apoyo de las autoridades federales y estatales para verse beneficiados con programas federales de entrega de fertilizantes a bajo costo, pues este producto indispensable en la producción alimentaria del campo “se ha disparado en más de un 150 por ciento en sus precios para el productor”.

Por tal motivo productores agrícolas del Estado solicitaron, a través del diputado Rigoberto García Negrete, se hiciera un exhortó a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Representación en Colima, María Esmeralda López; a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva y al Subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal, Jaime Sotelo García, para que dentro de sus posibilidades se gestione que los programas de entrega y venta de fertilizantes a bajos costos lleguen a esta entidad.

Los productores agrícolas padecen el aumento en los precios de los fertilizantes, en algunos casos de hasta 300 por ciento, lo cual tiene consecuencias graves, pues la gente está dejando de cultivar sus tierras, que es una actividad prioritaria del Estado; la segunda, estiman que puede haber escasez de algunos alimentos, lo que incrementará su precio.

Los más afectados por el aumento de fertilizantes son los pequeños productores agrícolas.

Es de mencionar que el Gobierno Federal cuenta con el programa Fertilizante para el Bienestar, mediante el cual el año pasado se repartieron 185 mil toneladas de fertilizantes -con 45 por ciento de producción nacional y 55 por ciento de producto importado-, para el presente año, con la ampliación a nueve estados, el objetivo es entregar 352 mil toneladas.

El programa se aplicó el año pasado en Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos, se ampliará ahora a Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit, pero se ha dejado al margen a entidades como Colima.

En este sentido, el exhorto propuesto por los productores agrícolas y presentado por el diputado Rigoberto García Negrete obtuvo el respaldo del denominado Bloque Democrático por Colima en la Sexagésima Legislatura Local y aprobado por unanimidad del pleno del Congreso Estatal.