PRD NECESITA ALIANZA DE FUERZAS PROGRESISTAS: CERVERA

    0

    “Es algo interesante que está pasando en el sistema político mexicano y creo que deriva de la necesidad que la propia gente está planteando, de que los políticos se pongan de acuerdo. Además se está volviendo en un mecanismo que ayuda a que se consoliden los polos que siempre existen en una elección de estado”. Uno de los resolutivos en el XIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD, celebrado el fin de semana pasado, es que ese partido podrá establecer “amplias alianzas electorales” con las fuerzas democráticas para el proceso de 2012.

    Ante esto, Cervera opinó que las alianzas tienen sentido si se utilizan como una forma de gobernar en coalición, en cambio si sólo se consolidan para que el partido llegue al poder, el ciudadano se va a cansar si no ve un cambio en los resultados. “Sólo si lo dejamos como el mecanismo por el cual los partidos acceden al poder sería un ejercicio desde el punto de vista corto, lo importante es como se traduce en el programa de gobierno… Vemos como las alianzas se vuelven algo flexible, recurrente, pero lo más importante es en que derivan para la gente”.

    Los perredistas resolvieron en su congreso que el procedimiento de elección de candidato sea a partir de encuestas abiertas, cuya metodología va a ser definida por los dos aspirantes: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. En ese sentido, Cervera García manifestó que lo importante es que las encuestas no dejen dudas de su resultado y si es un proceso abierto a la ciudadanía, dará más garantías a la izquierda de que su proceso interno arrancará de una manera más consolidada.

    “Creo que en el caso de la izquierda lo que hacen (las encuestas) es darle una orientación a su trabajo y ayuda a que las diferencias que puedan haber entre los distintos grupos que viven dentro del partido se resuelvan y ponga un punto de partida nuevo con el proceso electoral, con la selección de un candidato”, comentó.