EL PRI REPITE AL FRENTE DE LOS DIPUTADOS; CHUAYFFET, NUEVO LÍDER

    0

    La Mesa Directiva quedó instalada anoche y recibirá hoy el V Informe del presidente Felipe Calderón. A Chuayffet se le cuestionó si su designación es parte de la estrategia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a la Presidencia. “Entendería estrategia como camino a seguir para alcanzar algo y así entendida la palabra estrategia, el gobernador tiene su propio camino y métodos para alcanzar, en su caso, las oportunidades y metas que él se plantee como político”, expresó.

    El PRI repite en la Mesa Directiva

    El PRI se mantuvo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al desconocer el acuerdo que su coordinador parlamentario, Francisco Rojas, firmó hace un año para que la titularidad la ocupara el PRD por los próximos 12 meses. Emilio Chuayffet sustituyó a su correligionario Jorge Carlos Ramírez Marín. Sin embargo, ocupará la presidencia sólo cuatro meses, pues para salir de la crisis que generó el acuerdo de hace un año, ayer se negoció que el PRD la ocupe cuatro meses y el PAN otros tantos.

    En tanto, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro será presidida por Armando Ríos Píter, coordinador del PRD, durante los próximos 12 meses. La sesión para instalar la nueva Mesa Directiva se retrasó casi siete horas, debido a la falta de acuerdos, pues el PRD peleó que PRI cumpliera su acuerdo para modificar la Ley Orgánica con el fin de que sol azteca pudiera presidir la Mesa y la Junta simultáneamente.

    Este jueves, la Mesa Directiva encabezará la sesión del Congreso y a las 17:00 horas recibirá el quinto Informe del presidente Felipe Calderón. En entrevista, Emilio Chuayffet dijo que la Cámara de Diputados se debe conducir con la máxima austeridad posible.

    Se le cuestionó si su designación es parte de la estrategia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para llegar a la Presidencia de la República. “Entendería estrategia como camino a seguir para alcanzar algo, y así entendida la palabra estrategia el gobernador tiene su propio camino y métodos para alcanzar, en su caso, las oportunidades y metas que él se plantee como político”, expresó.

    Luego del acuerdo y para que en el segundo ciclo cuatrimestral el PRD pueda presidir ambos órganos legislativos, los coordinadores acordaron que la comisión de Prácticas Parlamentarias modifique la Ley Orgánica de San Lázaro.

    Ésta, en su artículo 17 indica: “La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos”.

    Los legisladores tendrán ahora que agregar un transitorio para hacer válido el acuerdo de ayer. Cuando ingresó al Salón de Plenos de San Lázaro para la sesión de instalación, Chuayffet fue felicitado por legisladores de su grupo parlamentario ante el acuerdo para repartir la Mesa Directiva entre PRI, PRD y PAN. El ex gobernador del Estado de México ofreció su experiencia para impulsar las reformas y acuerdos, además de que aseguró que trabajará a favor de los consensos. El pleno votó en favor por 320 votos; 19 en contra y 26 abstenciones.

    Sin embargo, a la hora de tomar protesta, Chuayffet lo hizo por un año, por lo que el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que había un error, pues el acuerdo es por cuatro meses, a lo que el nuevo presidente de la Mesa Directiva contestó que no había problema, pues se haría la rectificación.

    Chuayffet es licenciado en Derecho y es un político mexiquense con amplia experiencia; fue presidente municipal de Toluca, y gobernador del Estado de México de 1993 a 1995; fue secretario de Gobernación de 1995 a 1998. Encabezará ese órgano legislativo del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2011. Al PRD le corresponderá del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, y el PAN tendrá la presidencia de la Mesa Directiva del 1 de mayo al 31 de agosto de 2012.