PARA GANAR EL DF, NO HAY QUE USAR A PEÑA NIETO: FUNDACIÓN COLOSIO

    0

    El litigio que actualmente se encuentra en el Tribunal Electoral del DF por la impugnada convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la renovación de la dirigencia capitalina; la estrategia que habrán de implementar para tratar de ganar en las urnas la Jefatura de Gobierno; la pugna existente entre los grupos que encabezan Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y María de los Ángeles Moreno, así como el perfil de los candidatos que los habrán de representar en las elecciones locales rumbo al 2012, fueron algunos de los temas que Animal Político platicó con el también ex asambleísta.

    La entrevista se dio el martes 23 de agosto por la mañana, 48 horas después que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, designara al senador Jesús Murillo Karam nuevo delegado del partido en el DF y en cuyas manos recaerá la responsabilidad de fortalecer la minada estructura priista local, además de organizar el proceso de selección de su candidato.

    ¿Qué es lo que está en juego para el PRI-DF en las próximas semanas?

    Independientemente lo que resuelvan los tribunales por la convocatoria de la renovación de la dirigencia, me parece que los tiempos ya no dan para el cambio de la presidencia del partido con el proceso electoral.

     

    Estamos a 45 días de que inicie el año electoral en el Distrito Federal y aunque el estatuto no lo prohíbe, los reglamentos sí señalan que el PRI no puede renovar sus dirigencias iniciado el proceso electoral.

    ¿Cómo quedaría la estructura entonces?

    Lo que se comenta (lo que así sucedió con la designación de Murillo Karam) es que el arquitecto Aguilar Álvarez siga ocupando la dirigencia pero que se nombre a un delegado que encabece las labores de organización, el fortalecimiento a la estructura del partido y los trabajos previos a la campaña de 2012, que tiene que ver no sólo con la construcción de la estructura electoral, el activismo, la promoción del voto, sino también en el proceso interno de selección de candidato.

    Estos grupos arrastran diferencias desde años anteriores. Sin embargo, a pesar de la disputa que se ha dado, los grupos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que se han identificado como la planilla roja, y el de María de los Ángeles Moreno, la planilla verde, llegaron a un acuerdo la semana pasada para registrar una planilla juntos-conocida como la tricolor-y así ir unidos en la próxima elección del Consejo Político Nacional.

    Es un mensaje interesante. Ambos grupos deciden cuidar la unidad interna, la imagen del partido en una elección que tendría que realizarse el 11 de septiembre.

    Por qué se dio ese acuerdo. Me parece que los grupos locales entienden muy bien que ¡A río revuelto!