PRD denunció en 2013 al alcalde de Iguala, José Luis Abarca

0

EXCELSIOR

México.- La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, criticó que toda la responsabilidad de la violencia en Guerrero se adjudique al gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando es sabido que el crimen organizado opera en esa entidad y por tanto, debe ser investigado y atacado por la Federación.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, recordó que desde hace un año, ella informó a la PGR que el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, prófugo de la justicia, mandó asesinar a Arturo Hernández Cardona, dirigente perredista en esa alcaldía, pero acusó que la dependencia federal no hizo nada.

Desde hace un año, cuando fueron asesinados otros compañeros, Arturo Hernández Cardona, entre otros, fuimos a la PGR a avisarle todo lo que estaba ocurriendo y que cuando hay presencia del crimen organizado estos hechos rebasan a un gobierno local o estatal.

“Se requiere de la concurrencia de los tres niveles de gobierno, del apoyo de quien directamente ve el narcotráfico que es el zar antidrogas de la PGR, que se combinen para poder acabar esta plaga que son los narcotraficantes.

Es más, cuando mataron a Arturo Hernández Carmona, dejó dicho el enviado que lo mandaba matar José Luis Abarca Velázquez. Todo esto está por escrito y consta en pruebas ministeriales, las cuales nos ayudó el gobernador a levantar a darle continuidad, pero esto requiere también la presencia de la PGR que nunca quiso hacerse cargo”.

Padierna Luna subrayó que desde el año pasado están pidiendo a las autoridades que actúen contra Abarca Velázquez, a quien señaló como jefe de policías.

“Y estamos desde hace tiempo pidiendo que se intervenga porque el alcalde era el jefe de ese grupo de policías dedicados a matar.

José Luis Abarca Velázquez era bien conocido y así lo dejaron ser alcalde, después de que fue alcalde hubo una criminalización hacia los compañeros que declararon quién era él, a qué se dedicaba y que era gente muy peligrosa y varios de ellos, siete puedo decirte, ya están muertos, que es algo gravísimo que hemos venido denunciando, no podemos hacer más.”

La legisladora federal aseguró que su acusación también la presentó en el Senado y ante el PRD, pues el alcalde de Iguala es perredista; sin embargo, dijo que en PRD se opusieron a retirarle el fuero constitucional que lo protege de la acción de la justicia y esperan su detención.

 

DE EMPRESARIO A POLÍTICO

A José Luis Abarca Velázquez se le ubica en Iguala como una persona que se dedicaba a la venta de sombreros en Iguala, posteriormente se metió al negocio de la joyería y se dice que uno de los centros joyeros de esa ciudad pertenece a su familia.

Gracias a la liquidez monetaria que logró el empresario construyó Plaza Tamarindos, la única plaza comercial que cuenta con aire acondicionado en todas sus instalaciones y varias salas de cine de una importante compañía.

Reconocido como un importante empresario de esa ciudad decidió participar en la política, así que coqueteó con el PRI y el PRD para ser postulado como candidato a la presidencia municipal de Iguala.

De acuerdo a los perredistas el apoyo del grupo del PRD, Nueva Izquierda, cuyo líder es Sebastián de la Rosa Peláez, logró que se le diera la candidatura al empresario.

Finalmente su postulación fue por el PRD y en sus recorridos por las colonias populares de la ciudad aseguran los habitantes, es que siempre llevaba buenas despensas.

Se dice que para lograr la candidatura tuvo que apoyar a varios políticos en sus campañas. Ganó las elecciones en 2012 postulado por la coalición PRD-Convergencia.