Se presentará en Colima la obra zacatecana “Las Soldaderas”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, junto con el Conaculta, invitan a los colimenses a disfrutar de la obra que presentará la Compañía Teatral Guía Nocturna: “Las Soldaderas”, que exalta la importancia de las mujeres en los roles sociales y familiares. La puesta en escena se ofrecerá de forma gratuita los días 7, 8 y 9 de octubre en diferentes municipios del estado.

El día 7 se llevará a cabo en el patio central de Casa de la Cultura de Colima, a las 8:30 de la noche. El día 8, a las 8:30 de la noche, se podrá disfrutar en el municipio de Manzanillo, en el Centro Cultural Salagua. Y el día 9, en la Casa de la Cultura de Minatitlán a las 8:00 de la noche.

“Las Soldaderas” es apoyada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente y, gracias a ello itinerará en distintas sedes a lo largo del país. Este espectáculo nace en el año 2013, con la firme convicción de ser un retrato de la situación que se vive en México, y no sólo se habla del machismo y la desvalorización de la mujer mexicana, sino que también retrata la violencia que se vive en México, la pobreza, la tristeza y el miedo, sin embargo, principalmente busca sensibilizar a los espectadores en cuanto a la violencia física y emocional que se ejecuta sobre las mujeres.

Afirma la directora de la compañía, Julia Robles, que “Si no hubiera sido por las mujeres, la Revolución no hubiera existido. Cargaban con toda la casa a cuestas como dice Elena (Poniatowska), con el anafre, el metate, los hijos…con la casa del hombre. Eran las que mandaban al frente de la batalla, las que vigilaban a ver si no venía el enemigo y luego ya venían a avisar”. Es un impulso o un reflejo que pretende mostrar la importancia de este sector poblacional en la lucha armada de México.