PRD acudirá a instancias federales en defensa de derechos de Indira Vizcaíno

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Colima acudirá a las instancias federales para hacer valer el derecho de Indira Vizcaíno como aspirante a la gubernatura del Estado.

Así lo expresó el dirigente estatal del negroamarillo, Jorge Luis Reyes Silva, al rendir un informe de actividades de su partido, durante sesión extraordinaria del Consejo Estatal.

Reyes Silva aseveró, ante sus compañeros de partido, que es vital la defensa de los derechos humanos, en este caso de la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, independientemente del trabajo de alianza con ciudadanos, asociaciones civiles y otros partidos políticos, en la búsqueda de la alternancia en Colima.

Jorge Luis Reyes reiteró que el artículo 51 de la Constitución Local contradice al artículo 35 de la Constitución Federal, pues el primero asienta que sólo pueden aspirar a la gubernatura ciudadanos con 30 años de edad en adelante; mientras que el 35 constitucional federal asienta que todo ciudadano, al cumplir los 18 años, tiene derecho de votar y ser votado.

En días recientes, el partido del sol azteca formuló al consejo general del Instituto Electoral del Estado la propuesta de una consulta pública, señalando en su solicitud que dicha consulta fuera para que la población se manifestara sobre el requisito de elegibilidad previsto por los artículos 51, fracción II, de la Constitución del Estado de Colima y 18 fracción II del Código Electoral del Estado, relativo a “tener por lo menos 30 años cumplidos al día de (sic) la elección”.

De acuerdo con el PRD “debe tenerse por no puesto e interpretarse en el sentido de que todo aquel ciudadano, mexicano y colimense, mayor de 18 años, y que tenga un modo honesto de vivir, que tenga sus derechos políticos a salvo, puede ser elegible al cargo de gobernador, independientemente de que cuente o no con un mínimo de treinta años o más al día de la elección”.

Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral del Estado rechazaron la propuesta del PRD, por lo que Reyes Silva expresó ante su Consejo Estatal que el perredismo acudirá ante instancias federales.