Potencial de lluvias para Colima durante este día

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Durante este viernes, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y occidente del país, lo cual favorecerá tormentas eléctricas, granizadas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Sinaloa; fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí,  Zacatecas y Aguascalientes.

En tanto, la Onda Tropical Número 21 se encuentra en proceso de disipación al sur de las costas de Michoacán, sin embargo, mantendrá el potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Colima.

Mientras que la Onda Tropical 22 se localizará sobre el Istmo de Tehuantepec y el sureste del país; en su recorrido hacia el oeste producirá incremento de nubosidad con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en regiones de Guerrero y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo y Morelos.

Una zona de nubes de tormenta en el sureste se asociará con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, y originará el desarrollo de nublados, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Campeche y Yucatán, además de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, nuevamente se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, ante la posibilidad de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, en las últimas horas, Karina, ahora como tormenta tropical, se ubicó a 880 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 1,097 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/hr, rachas de hasta 140 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 19 km/hr. El sistema continúa alejándose de las costas nacionales y no representa peligro para el país.

Aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se registrará cielo de parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Norte tendrá cielo de parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa; fuertes en Baja California Sur y Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes sobre la mayor parte de la región con tormentas eléctricas y granizadas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca,   fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco; temperaturas de cálidas a muy calurosas, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, de menor intensidad en Quintana Roo. Temperaturas de cálidas a muy calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El pronóstico para la Mesa del Norte prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, de menor intensidad en el resto de la zona. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraronen El Portillo, Chis., (64.7); Campeche, Camp., (53.1); Sierra Manatlan II, Jal.,(33.0); Santiago Choapan, Oax., (30.4); La Paz, B.C.S., (27.4); Tepic, Nay., (25.4); Hermosillo, Son., (22.2); Tizimín, Yuc., (17.8); Tlaxcala, Tlax., (17.0); Los Tuxtlas I, Ver., (15.6), y Guadalajara, Jal., (15.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizóen Piedras Negras, Coah., (42.2); Soto La Marina, Tamps., (40.4); Ciudad Constitución, B.C.S., (38.0); Ciudad Obregón, Son., (37.9); San Felipe, B.C., (37.8); Monterrey, N.L., (37.6); Salina Cruz, Oax., (37.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F.,(24.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (8.5); Zacatecas, Zac., (10.9); San Cristóbal de las Casas, Chis., (11.0); Tlaxcala, Tlax., y Tulancingo, Hgo., (11.2); Puebla, Pue., y UNAM, D.F., (11.6); UAQ, Qro., (11.7), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (12.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mxwww.conagua.gob.mx