Potencial de lluvias fuertes en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Debido a su incursión en tierra, Boris se debilitó esta madrugada a Depresión Tropical, sin embargo, su combinación con una zona de baja presión -con 10 por ciento de potencial ciclónico-, ubicada en el sur del Golfo de México, generará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) acompañadas de tormentas en regiones de Chiapas y Oaxaca, lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tabasco y Campeche, e intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Veracruz; muy fuertes en puntos de Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, eléctricas.

A las 07:00 horas, la Depresión Tropical Boris, se localizó aproximadamente a 5 km al oeste de Buenavista, Chiapas; a 25 km al norte de Arriaga, Chiapas, y a 90 km al oeste-suroeste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con desplazamiento al norte a 7 km/hr, vientos máximos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y un canal de baja presión que se extiende del norte al centro del país, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, además de lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

Se reitera el llamado a la población para extremar precauciones ante la crecida de ríos y arroyos, posibles deslaves en zonas carreteras, así como acumulamiento de agua en cerros cercanos a pequeñas y medianas poblaciones. Es importante mantenerse atentos a las alertas meteorológicas y a los llamados de Protección Civil y de autoridades estatales y municipales.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con algunas rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 50 km/hr en la costa occidental de la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias en Nayarit y fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Nublados densos y elevada probabilidad de lluvias de torrenciales a extraordinarias podrían registrarse en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, acompañadas de tormentas eléctricas en el Pacífico Sur, temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 70 km/hr y oleaje elevado.

En Golfo de México se observará cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y torrenciales en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo; cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias en Tamaulipas; temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas de 50 km/hr en Tabasco y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Campeche, y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo con tormentas eléctricas; temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

En la Mesa del Norte las condiciones meteorológicas son de cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias ocasionalmente fuertes en San Luis Potosí, temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento dominante de componente este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Morelos, Puebla, Estado de México y Distrito Federal acompañadas de tormentas eléctricas, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tres Picos en Tonalá, Chis. (318.1) mm; Los Tuxtlas, Ver. (155.6); San Pedro, Tab. (113.3); Campeche, Camp. (58.8); Chilpancingo, Gro. (35.8) y Tantaquin, Yuc. (8.1).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se presentaron en Hermosillo, Son., (44.9); Choix, Sin., (43.2); Ejido Nuevo León, BC., (42.1); La Paz, BCS., (40.6); Piedras Negras, Coah., (39.6); Tamuín, SLP., (38.7); Chihuahua, Chih., (38.4); Tepehuanes, Dgo., (37.8) y Aeropuerto, D.F., (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas medidas en grados Celsius, fueron Toluca, Méx. (12.0); Zacatecas, Zac., y Querétaro, Qro. (14.0); Durango, Dgo. (15.0); Morelia, Mich., y Aeropuerto ICM, DF. (16.0).

La Comisión Nacional del Agua exhorta a la población consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx