Por su salud, no se exponga por ver el eclipse

0

COLIMANOTICIAS

México.- Ante la curiosidad por ser testigos del eclipse de mañana, los capitalinos deben considerar varios aspectos para evitar daños a sus ojos.

Especialistas del IPN y de la UNAM señalaron que en la CDMX este fenómeno podrá apreciarse al 25%, de modo que no oscurecerá mucho, sino que la sensación de iluminación solar será similar a un día nublado, siempre y cuando esté despejado.

Wilder Chicana, astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, advirtió que nadie debe ver directamente el fenómeno porque los rayos del Sol, que son más potentes que los ultravioleta, son capaces de quemar y causar severos daños en la vista.

“Es como si quisieras ver por más de 10 segundos directamente al Sol un día normal; no puedes soportarlo porque lastima la vista; eso mismo ocurrirá durante el eclipse, porque en la capital habrá 75% de brillo y por tanto los rayos serán intensos”, explicó.

Recomendó elaborar un “eclipsteroscopio”, que consiste en una cartulina oscura a la que debe hacerse un orificio en medio de dos o tres milímetros que se proyecta hacia el suelo, en una superficie clara. Esta es una forma de ver el eclipse indirectamente y percibir cómo se nublarará el día.

Brenda Carolina Arias Martín, del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que no se deben utilizar lentes para sol, binoculares, cámaras fotográficas, celulares ni telescopios caseros, ya que ninguno de estos dispositivos cuenta con protección contra rayos gamma.

Sugirió adquirir, en establecimientos seguros, un cristal para careta de soldador del número 14 en adelante. Éste sólo puede usarse un máximo de 10 segundos para mirar el eclipse, pues  más tiempo podría dañar los ojos del espectador.

Fuente: Excelsior