Por recortes presupuestales, en riesgo Comicios en Colima

0

*INE: tal parece que se pretende impedir la ejecución de su mandato constitucional de organizar elecciones libres y auténticas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por el déficit presupuestal y un Presupuesto para el presente año “con recortes severos”, el Proceso Electoral 2023-2024 se encuentra en riesgo, reconoció el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el organismo electoral nacional, a través de un informe presentado por el Secretario Ejecutivo, para el año que inicia 25 de los 32 organismos públicos locales electorales (Oples) registran autorizaciones presupuestales similares a lo disponible en 2022, pero tres: Colima, Nayarit y San Luis Potosí tienen reducciones superiores al 70 por ciento, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los dos primeros vuelven a situarse entre los tres organismos con los recortes más severos, del 72.2 y 75.8 por ciento, respectivamente. El de San Luis Potosí es del orden del 74.3 por ciento, mientras que el año pasado fue de 36.4 por ciento.

“Los datos iniciales para 2023 muestran una situación delicada que habrá que considerar y no perder de vista, sobre todo si partimos del hecho de que este año iniciará el proceso electoral federal, concurrente con 24 procesos electorales locales de los 32 que habrá que desarrollarse en 2024”.

Al presentar el informe en la sesión de consejo general, destacó que si bien un gran número de Oples logró resarcir parte de su déficit presupuestal, “la condición de estos organismos parece pasar por alto o tal vez impedir la ejecución de su mandato constitucional de organizar elecciones libres y auténticas como lo señala el texto constitucional, traducido a su vez en una transgresión permanente o sucesiva a su autonomía constitucional”.

En tanto, la comisión de Vinculación con los Oples, dijo que varios Oples arrastran deudas del ejercicio anterior, como el de la Ciudad de México.

“El que era el instituto electoral más fuerte, hoy está desmantelado y profundamente endeudado por pargos que aún no puede cubrir” del personal que recortó en junio del año pasado. En tanto, Durango todavía debe servicios de la elección de 2022.

El organismo nacional dijo que le preocupa la falta de defensa e indolencia frente a la situación de estos organismos.

Los Oples que en 2022 cerraron con una situación financiera de riesgo alto o moderado fueron: Ciudad de México, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

A partir de los datos que se reportaron el año pasado, a través de once informes, se dijo que 24 Oples sufrieron reducción presupuestal, en cinco de ellos superior al 50 por ciento; en tres la reducción fue de entre 30 a 50 por ciento; en siete fue mayor al 20 por ciento y menor al 40; en cuatro osciló entre el 10 y el 20 por ciento, mientras que en 5 la reducción se ubicó entre el 0.8 y el 10 por ciento.

A la cabeza de las reducciones más severas estuvo Colima, con 65.6 por ciento; Guerrero con 61.5 por ciento; Nayarit con el 58.7; Campeche con 56.5, y CDMX con reducción del 50.8 por ciento.