MC Colima presenta seis ejes que tendrá en su agenda legislativa 2023

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Seis ejes fueron presentados por los legisladores locales de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno y Glenda Ochoa, en la agenda legislativa a impulsar en este 2023.

Estos son enfocados a la Estrategia de seguridad y construcción de paz; Trato por la naturaleza; Trato por la democracia; Trato por las mujeres y niñas; Trato por la economía y Sistemas de cuidado.

En la presentación de la agenda legislativa estuvieron presentes Juan Zavala, secretario general de Acuerdos Nacional de Movimiento Ciudadano y Benjamín Alamillo, delegado nacional en Colima; Federico Rangel, coordinador de Munícipes y Remedios Olivera, secretaria de Acuerdos Colima.

LOS EJES

En el eje Un Nuevo Trato por la Paz, se cuestionó la estrategia de seguridad fallida y la militarización, derivado al incremento de delincuencia y delitos de alto impacto a partir de 2022.

De esta manera el legislador Ignacio Vizcaíno dijo que se debe replantear la estrategia de seguridad, en la que la sociedad tenga voz y voto de cara a un cuerpo normativo que ayude a regresar la paz y tranquilidad en Colima y municipio a través de una cultura de paz y cultura cívica.

En torno al eje Trato por la Naturaleza, impulsarán para que el agua tenga nuevos modelos de almacenamiento y uso en hogares para hacer frente a sequías, además de que se cuente con arbolado y áreas verdes donde se pueda desarrollar.

En tanto, en Manzanillo impulsarán que el transporte marítimo sea de cero emisiones e implementación de pesca sustentable; impulsar la separación de residuos sólidos.

Trato por la Democracia, será enfocado al voto en libertad esto ante desencanto por instituciones democráticas y partidos políticos al no ver resultados en sus demandas. Se enfocarán a dignificar y revalorar los mecanismos de participación ciudadana.

“El Congreso es de los ciudadanos, no de los partidos, es por eso que lucharemos desde la bancada naranja para que cualquier ciudadano presente iniciativa sin necesidad de permisos de la burocracia partidistas y que el Congreso escuche a la sociedad civil en el proceso de discusión de iniciativas y temas que mas les importa a los colimenses”, dijo Vizcaíno.

En cuanto al Eje un Nuevo trato por las Mujeres y Niñas, la legisladora Glenda Ochoa agregó que se debe hacer acciones en igualdad sustantiva ante la exclusión y discriminación que sufre el sector en Colima por el problema estructural que afecta a toda la sociedad.

Sobre el eje Trato por la Economía, está enfocado a un nuevo modelo económico que le sirva a la gente, sea transparente y sustentable, motivo por el que buscarán normatividad que fomente el desarrollo económico que promueva el campo, la agroindustria, portuaria, turística y pequeña y medianas empresas que fortalezca la productividad a través de la cooperación e inversión nacional y extranjera.