Por primera vez hay más mujeres que hombres en Medicina Veterinaria y Zootecnia: G. Valpuesta

0

*Las facultades de Contabilidad y Administración de Tecomán y de Medicina Veterinaria y Zootecnia rindieron su informe ante el consejo técnico de su plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este año, al rendir su informe de labores de manera virtual debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, los directores de las facultades de Contabilidad y Administración y de Medicina Veterinaria, ambas ubicadas en el campus Tecomán de la Universidad de Colima, hablaron de un ligero incremento en su matrícula de ingreso.

Alejandro Rodríguez Vázquez, director de la Facultad de Contabilidad y Administración Tecomán, reportó un incremento en las licenciaturas de Contador público, Administración y Gestión de negocios digitales, mientras que la maestría en Alta Dirección conservó los mismos números ,sumando para el semestre septiembre-febrero 2021, 484 estudiantes.

Durante este año, informó, se realizaron ajustes a los programas educativos para que los estudiantes aprovecharan las nuevas áreas de oportunidad que se presentaron, generando proyectos integradores y maratones de conocimiento, así como charlas con temáticas de emprendimiento, cuidado de la salud, sobre medio ambiente y la capacitación en línea a mujeres del sector abarrotero.

El trabajo académico tampoco ha detenido su curso, aseguró, al hablar de que en productividad, en el año informado generaron once ponencias, nueve capítulos de libro y siete artículos arbitrados.

El 2020, concluyó, “ha sido un año de grandes retos por afrontar; si bien hemos tenido logros y nos hemos adaptado a las necesidades, aún nos queda pendiente incrementar la capacidad académica, la re-acreditación de los programas educativos, incrementar la movilidad estudiantil y académica, ofrecer opciones de capacitación al sector productivo y social mediante mediación tecnológica, así como la creación de un programa educativo de posgrado del área de negocios digitales”.

En evento por separado, Gustavo Valpuesta Santos, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, informó que ese plantel cuenta con la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista y la maestría en Producción Pecuaria, ambas con reconocimiento a su calidad educativa. La primera de ellas está acreditada por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria A.C., y cuenta con el reconocimiento del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, mientras que la maestría se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Valpuesta Santos dio a conocer que este semestre se registró un incremento en la matrícula de primer ingreso, de los que el 60% son mujeres; de hecho, dijo, de la matrícula total de la facultad, el 52 por ciento es del sexo femenino; “por primera vez en la historia de la Facultad, hay más mujeres inscritas que hombres”.

Además, reportó la revisión y adaptación de los contenidos de cada semestre para después crear módulos, junto con sus actividades de aprendizaje, así como los productos finales que los estudiantes entregaron al final del semestre.

También dio a conocer que el 80% de profesores de tiempo completo se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores y que el 90% recibió capacitación sobre manejo de las TIC durante las Jornadas académicas 2020.

Sin embargo, Valpuesta Santos dijo que todavía quedan retos por enfrentar, como el incremento en el número de becas, la movilidad académica de profesores y estudiantes, y la reestructuración del programa de médico veterinario zootecnista.

Rogelio Pinto, delegado de Tecomán, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que la presente pandemia “demostró el compromiso de trabajo que existe de los distintos sectores de la Universidad de Colima para apoyar la educación de sus estudiantes; es un gran trabajo, a pesar de que hemos estado ya nueve meses fuera de las aulas, es repensar la educación desde el punto de vista de los estudiantes tomando en cuenta que muchos están en situación vulnerable, pero también el esfuerzo que hacen para seguir formándose en una carrera de calidad”.