Importante que universidades difundan cultura de paz en sociedad: Guillermina Díaz

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del plan integral de Cultura de Paz de la ANUIES, al que se ha sumado la Universidad de Colima, esta semana la Dra. Dra. Guillermina Díaz Pérez, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Méxicos (UAEM), habló sobre el tema “¿Qué se entiende por violencia?”, en videoconferencia organizada por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu)

La bienvenida estuvo a cargo de Alicia del Carmen López de Hernández, directora general del Cedefu, quien agradeció la presencia de los delegados y la delegada de campus de la institución, así como de maestros, maestras y estudiantes.

En su charla, Guillermina Díaz ofreció definiciones sobre la paz, habló de lo que es la paz cultural, la paz positiva y la negativa y de la importancia de generar proyectos, desde las instituciones educativas, para extender una cultura de paz a los espacios en que todas las personas se desenvuelven.

De acuerdo con Naciones Unidas, definió, la cultura de paz es “una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas, para solucionar los problemas mediante el diálogo y las negociaciones entre las personas, los grupos y las naciones”.

Comentó que “hoy, más que nunca, es necesario aprender a cuidarnos a nosotros mismos con las medidas de seguridad, porque así cuidamos a las personas que hay a nuestro alrededor, a la sociedad y a la ciudad; en este sentido, hoy en día el valor de la cultura de paz cobra mayor relevancia”.

Por último, invitó a todos y todas las asistentes “a sumarnos a este compromiso en nuestra vida cotidiana y llevarlo a la vida laboral”.

Dijo también que el gran reto en la actualidad es construir una cultura de paz en un país donde abundan la violencia y los conflictos. Para enfrentar esta situación, recomendó, “es importante aprender a mirar el conflicto como algo no adverso en la vida; aprender que el conflicto puede resolverse a través de la no violencia, con mucha creatividad.”

Esta conferencia es parte también del ciclo: “Unidos los universitarios construimos cultura de paz”.