Por medio de tortura buscan inhibir manifestaciones en Chile: Diputados europeos

0

CN COLIMANOTICIAS

Chile.- La tortura y la violación han sido utilizadas de manera sistemática para inhibir las manifestaciones populares en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera, denunciaron Miguel Urbán e Idoia Villanueva, diputados del Parlamento Europeo que realizaron una investigación en el país.

“Se están utilizando las mismas técnicas de represión sistemática contra el movimiento popular que hacía la dictadura de Pinochet”, acusó Urbán en reunión de la izquierda europea.

Los crímenes y los criminales del régimen de Piñera permanecen en impunidad. “El Parlamento Europeo mira hacia otro lado porque Chile es la niña bonita de las políticas neoliberales”, ironizó Urbán.

“Hemos visto en las últimas semanas una represión que ha dejado más de cinco mil 600 personas detenidas, más de dos mil heridas y 200 activistas mutilados ocularmente por los disparos de las fuerzas de seguridad”. Algunos heridos no se dirigen a los hospitales por temor a ser reprimidos, agregó.

Lo que comenzó con una protesta contra el alza a la tarifa del metro, recordó el eurodiputado, derivó en una lucha contra la desigualdad, mejores condiciones laborales y en la demanda popular para redactar una nueva constitución que rompa con la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El martes, luego de una de las jornadas más violentas desde el inicio de las protestas, Piñera ratificó su propuesta de cambiar la Constitución. Ese día murieron otras dos personas, una atropellada y otra en un incendio tras un saqueo, elevando la cifra de fallecidos durante las manifestaciones a 22.

Fuente: EXCÉLSIOR