Neo-artesano Juan Franco imparte taller en comunidad de Agua Dulce

0

*“La neo-artesanía consiste en la intervención experimental con características novedosas en las obras de otros artistas o incluso las propias; se trata de crear piezas personalizadas y enriquecedoras”, explicó a los asistentes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Siguen realizándose las charlas del programa de participación ciudadana “Innovación social y cultural para el desarrollo local”, que organizan el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la Universidad de Colima a través de sus direcciones generales de Difusión Cultural y de Innovación y Cultura Emprendedora.

En esta ocasión, se presentó el taller “Neo-artesanía” en la comunidad de Agua Dulce, en Villa de Álvarez, a cargo del artista visual y promotor cultural de la UdeC Juan Franco Rodríguez, egresado de Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara y quien ejerció la docencia en las licenciaturas de Mercadotecnia, Comunicación y Diseño en la Universidad del Valle de Atemajac, además de vincularse de manera creativa con empresas y revistas importantes.

“¿Puede un artesano ser exitoso en México?” Con esta pregunta comenzó su charla dedicada a la neo-artesanía, “que consiste en la intervención experimental con características novedosas en las obras de otros artistas o incluso las propias”. También, precisó, “este tipo de arte consiste en crear piezas personalizadas y enriquecidas”.

Con apoyo de material audiovisual y tangible, Juan Franco cautivó a su audiencia mientras presentó algunas de sus creaciones, tales como muestras pictográficas, muebles y objetos decorativos. Allí, la audiencia logró manipular las piezas hechas de barro, como un singular personaje de Chespirito y la calavera mexicana.

Asimismo, mostró en el proyector a importantes figuras para la neo-artesanía como indígenas huicholes, quienes se destacaron en la creación del diseño de zapatos deportivos para la marca de ropa y calzado Vans, y más adelante presentó al exvotero Alfredo Vilchis Roque.

Durante esta actividad, los habitantes de la localidad Agua Dulce aprovecharon la oportunidad para hablar con el especialista y exhibir sus pequeños comercios, que se basan en la producción de escobas de palma y canastos elaborados con materia prima de esa región.

Para concluir, Juan Franco les propuso “buscar el factor que vuelva único a su producto, comenzar a vender con proyección a futuro”.

Previamente, esta misma actividad se realizó con éxito en las localidades de Pueblo Nuevo y Juluapan. Debido a la insistencia, el experto prometió volver a Agua Dulce en otra ocasión con más material para trabajar.

Estos talleres se suman a las actividades que integra el programa de participación ciudadana “Innovación social y cultural para el desarrollo social”, que, según sus creadores, busca ser una herramienta para mejorar las condiciones y calidad de vida de los sectores más vulnerables en localidades como El Carrizal, El Mixcuate, El Naranjal, El Nuevo Naranjal, Picachos, Pueblo Nuevo, La Lima, Juluapan, Las Joyitas y Peñitas, y de la Zona de Atención Prioritaria del municipio (ZAP Urbana), a través de seminarios de emprendimiento y talleres de apreciación artística con enfoque en el desarrollo humano.

Finalmente, es necesario precisar que dicho proyecto inició el 9 de julio en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez con el taller “Teatro, experiencia de una puesta en escena”, a cargo de Carmen Solorio García, actriz y dramaturga de la UdeC, y que en él, además, participan las maestras Adriana León, Blanca Reyes, Agustina Murguía e Indira Torres, todas ellas de la Universidad de Colima.