Busca UdeC mejorar su programa en Psicología, con evaluación externa

0

*Los integrantes del Comité Evaluador, Pedro Labastida González, Josefina Herrera Márquez y Rosalba Rosales Bonilla realizan una visita de evaluación a la Facultad de Psicología.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A partir de este miércoles y hasta mañana viernes, representantes del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP) estarán realzando una visita de evaluación a la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima.

El comité evaluador está integrado por Pedro Labastida González, de la Universidad Autónoma del Estado de México y coordinador del comité evaluador; Josefina Herrera Márquez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y por Rosalba Rosales Bonilla, de la Universidad Autónoma de Baja California.

En nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior, en su mensaje de bienvenida a los integrantes del comité, comentó que la UdeC “tiene una política institucional en la cual la evaluación es una estrategia para que todos sus programas educativos mejoren sus servicios, y garantizar con ello la formación integral de los profesionistas”.

Con las evaluaciones, dijo, “la Universidad demuestra a la sociedad la calidad de los programas que se imparten en la institución, lo que se suma al desempeño de los egresados en el campo laboral”.

Por su parte, Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia, ofreció una descripción de la UdeC y su modelo educativo, y agradeció la visita de los pares evaluadores. Dijo que el propósito de la presentación fue exponerles el desarrollo de la UdeC desde el contexto estatal y, a partir de esto, lo que corresponde al programa de la Licenciatura en Psicología que se imparte en ese plantel.

A diferencia de otros programas de psicología, comentó, el de la Universidad busca la mejora continua mediante la evaluación.

En términos generales, explicó, la UdeC tiene un largo historial de evaluación externa que arranca en 1996 y, a partir del 2001, conforme aparecen los organismos acreditadores, empiezan los primeros procesos de acreditación: “La licenciatura en Psicología fue una de las primeras acreditadas”, concluyó.

Después, Norma Angélica Moy, directora del plantel, y Óscar Guzmán, representante institucional ante el CNEIP y coordinador de la licenciatura, presentaron una reseña del estado actual y el plan de estudios de este programa.

Por su parte, Pedro Labastida dijo que la finalidad del proceso de acreditación es verificar el nivel de calidad con el que se están formando los estudiantes y que, como evaluadores externos, tienen un punto de vista imparcial que busca la mejora continua de los procesos.

Para lo anterior, dijo para finalizar, “es necesario conocer de manera directa el punto de vista de los estudiantes y docentes, así como las evidencias técnicas que son parte de esta evaluación”, y agradeció las facilidades para la realización de este proceso.