Realizan Foro de Empresarios “Empre-FIE” 2019, en la UdeC

0

*El propósito es obtener estrategias para retroalimentar la formación de los estudiantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta semana, como parte de las actividades de la Semana Cultural de la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, se desarrolló el Foro de Empresarios “Empre FIE” 2019, en el Centro de Tecnología Educativa, donde se contó con la participación de representantes de las empresas Ocupa, Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, Bio creativo y Garaje de Ideas.

Uno de sus objetivo fue identificar la visión empresarial sobre las competencias, los valores, capacidad productiva y habilidades requeridas en los nuevos profesionistas.

Entre los comentarios expuestos durante el foro, los representantes del Consorcio Minero Benito Juárez “Peña Colorada”, Mayra Sáenz, Marcela Reyes y Sergio Villamontes dijeron que mediante el programa de prácticas profesionales, ellos buscan el talento de los profesionistas, “algo que básicamente se nota en su rendimiento y capacitación”.

En representación de Ocupa, Roberto Villafranca coincidió en que la UdeC “debe fortalecer y vincular en todas las áreas formativas las asignaturas de finanzas y que inculquen valores, ya que los profesionales serán emprendedores y jefes en equipos de trabajo. Muchas veces presentan problemas de actitud, por lo que es factible que reconozcan sus habilidades y áreas de oportunidad. Además, lo primero que debe tener un egresado es humildad”.

Por su parte, el propietario de Bio creativo, Omar Gibrán González dijo que para los emprendedores la comunicación es un elemento básico que casi no se enseña; de igual forma, reiteró el papel que juegan los valores como la honestidad para realizar un trabajo: “El que emprende no debe ser deshonesto, es lo primero que se necesita para tener éxito”, enfatizó.

En su turno, Eduardo Zepeda, de Garaje de ideas, recalcó la importancia de las actividades y proyectos que se realizan durante la formación, en especial durante los periodos de servicio y prácticas profesionales, “pues son un vínculo entre lo aprendido y el ámbito laboral”.

Por último, Miguel Durán Fonseca, director del plantel, expresó que el propósito de esta estrategia “es tener un acercamiento con empresas para conocer su opinión de la labor que desempeñan los ingenieros bajo su servicio, y obtener una retroalimentación acerca de la fortalezas y áreas de oportunidad que detectan en los egresados”.