POR CONFRONTACIONES, INICIA PROCESO ELECTORAL CON EL IFE INCOMPLETO

    0

    En medio de un ríspido debate de más de seis horas, finalmente se desechó la propuesta cobijada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza, la cual requería de una votación calificada, es decir, las dos terceras partes de los 430 diputados presentes.

    Con gritos de “quieren llorar, quieren llorar” e “IFE ciudadano”, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) festejaron el rechazo de dicha terna que requería de al menos 301 votos a favor, lo cual no se logró al marcar el tablero electrónico 242 a favor y 188 en contra. Esa situación derivó en nuevo impasse que se suma a los 11 meses de retraso en la elección de los tres consejeros del IFE, los cuales debieron tomar protesta desde el 31 de octubre de 2010.

    A ello, se suma que hoy inicia formalmente el proceso federal de 2012 con un Consejo General del IFE conformado sólo por seis integrantes y no los nueve que marca la ley. Desde el inicio de la sesión se cuestionó la legalidad de dos documentos turnados al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet. Eso derivó en acusaciones del vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien dijo que era un documento falso, mismo que respaldó el coordinador del PRD, Armando Ríos Píter. En tribuna, el propio Corral descalificó la terna avalada por el PRI y aseveró que eso “envenenó el método con esa propuesta, porque se dejaron de ver perfiles, se dejaron de ver trayectorias y se vio número”.