FRACASA ALIANZA PRI-PVEM PARA NUEVOS CONSEJEROS

    0

    Panistas y perredistas rechazaron en bloque esos nombres, tras denunciar una intentona del Revolucionario Institucional para imponer sus candidatos y tener un “IFE a modo” durante las elecciones presidenciales de 2012. Los priistas Miguel García Granados y Manuel García Corpus, así como los petistas Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, votaron también contra la propuesta suscrita por sus respectivos coordinadores parlamentarios.

    Después de cuatro horas y media de discusión, la referida terna obtuvo 188 votos en contra y 242 a favor, cuando necesitaba al menos 287 para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno cameral. El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, devolvió entonces el acuerdo a la Junta de Coordinación Política, cuyos integrantes fueron citados a reunión el próximo lunes para determinar el procedimiento a seguir.

    En rueda de prensa conjunta al término de la sesión, los coordinadores parlamentarios del PAN, Francisco Ramírez Acuña, y del PRD, Armando Ríos Píter, justificaron su rechazo a la terna y acusaron a la mayoría priista de integrar la propuesta con base en un reparto de cuotas partidistas, y no en el “más amplio consenso posible”, como lo ordena la ley. “El IFE no debe estar sujeto al capricho de ninguna estructura partidista y mucho menos al capricho de algunos precandidatos presidenciales, y por esa razón creemos conveniente seguir atendiendo la ciudadanización del IFE, y estamos dispuestos a mantener esta actitud para que el IFE le responda a los ciudadanos y no a los partidos políticos”, puntualizó Ramírez Acuña.

    Ríos Píter sostuvo a su vez que anoche se evitó la conformación de un IFE “a modo del PRI” y reafirmó la disposición de su bancada a construir los consensos, en el que estén representadas las opiniones de todas las fuerzas políticas y no sólo la visión unilateral de un partido. En respuesta inmediata, los líderes parlamentarios del PRI, Francisco Rojas, y del PVEM, Juan José Guerra, responsabilizaron a panistas y perredistas de que el Consejo General del IFE se mantenga incompleto este viernes, justo al comenzar el año electoral.

    “Acabamos de presenciar un espectáculo que mucho nos debe apenar. Se ha festinado dentro del recinto parlamentario, desde la más alta tribuna de nuestra nación, el hecho de que el IFE no tenga sus tres consejeros el día de mañana que empieza el periodo electoral”, arengó Rojas. Agregó, incluso, que el proceso electoral para la renovación de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión está en riesgo, y por ello sostuvo que los grandes perdedores en la votación de ayer fueron todos los mexicanos.

    Durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, el PRI y sus cuatro aliados intercambiaron cuestionamientos y acusaciones con el bloque PAN-PRD. El perredista Guadalupe Acosta y el panista Javier Corral alertaron sobre el riesgo de una “regresión autoritaria” por la pretensión priista de imponer dos de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE.

    Calificaron como un error histórico la presentación de una terna sin el consenso de las todas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, y Corral llamó incluso a cancelar el proceso iniciado hace un año, para lanzar una nueva convocatoria para la selección de los consejeros electorales faltantes. Los priistas Sebastián Lerdo de Tejada y José Ramón Martel cuestionaron la alianza PAN-PRD y acusaron a esos partidos de impedir la integración del IFE, debilitar las instituciones y “dinamitar” al árbitro electoral.

    Al momento de la votación, las bancadas lideradas por Francisco Ramírez Acuña y Armando Ríos Píter celebraron de pie la votación, mientras gritaban “¡quieren llorar, quieren llorar!” a los diputados del Revolucionario Institucional y de las mini bancadas.