Políticas públicas deben ser analizadas y perfeccionadas: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que es necesario revisar las políticas públicas y entender que son dinámicas, las cuales deben someterse a un proceso constante que permita perfeccionarlas.

“Y lo digo desde el más amplio sentido de la palabra, no solo la reforma educativa, sino para todo”.

Así mismo, destacó la necesidad de revisar y perfeccionar el sistema de justicia penal.

Refirió que en todas las reformas hay cosas destacables y otras que no han dado los resultados que se esperaban, por lo que consideró que se debe esperar a que se exprese la sociedad, se manifieste y recoger ese sentir para atender los requerimientos de los colimenses y derivado de la consulta nacional, los mexicanos.

En torno a la actual Reforma Educativa, refirió que es previsible que habrá un replanteamiento y consideró que los foros como el hecho en el marco del Acuerdo Nacional de la Educación a nivel nacional pretenden recoger el sentir de la sociedad.

“Una parte importante es del magisterio, pero no solamente del magisterio, sino de todos los actores involucrados en el proceso educativo; es un tema en donde todo mundo se tiene que involucrar y se tendrá que hacer un estudio, un análisis de todas las aportaciones en el ámbito nacional y de ahí derivar hacia dónde va la educación”.

Previó que habrá un perfeccionamiento del marco legal del que calificó adecuado y necesario, en el que también se debe llevar a otros ámbitos de la política pública.

“Tal y como lo hemos dicho es necesario revisar para perfeccionar el nuevo sistema de justicia penal y que este sea un ejemplo de una política pública que requiere ser revisada, reformada y que siempre esté en revisión, en un proceso permanente de perfeccionamiento, con base en las experiencias acumuladas, entre otras”.

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019

En torno al presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, Peralta Sánchez dio a conocer que la Secretaría de Planeación y Finanzas se encuentra preparando la iniciativa que habrá de presentarse en tiempo y forma en el Congreso local, con base en los lineamientos que se establece en la Ley de Planeación.

“Estamos conscientes de que observamos un proceso de elaboración presupuestal del gobierno de la República que está enfocándose de una manera diferente y en ese sentido tenemos que estar conscientes y tener la suficiente flexibilidad que permita hacer los ajustes necesarios”.

Dijo que lo conveniente es adaptarse, entendiéndose que como estado son parte de un pacto federal y por lo tanto deben coadyuvar en el cumplimiento de las políticas públicas que se definan y diseñen desde el ámbito nacional.

PRÉSTAMO EN PROCESO DE LICITACIÓN

Referente al préstamo autorizado por el Congreso local de alrededor de 410 millones de pesos, el Gobernador aseveró que éste ya se encuentra en el proceso de licitación para la contratación y se lleva a cabo el proceso que establece la propia legislación en la materia.

REUNIÓN CON AMLO

Para el próximo 15 de octubre el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una visita a Colima, y Peralta Sánchez dijo que se reunirán para plantearle una panorámica general de la situación que prevalece en el estado en lo económico, político y en lo social.

Así también le presentará los principales proyectos que inciden en el desarrollo de Colima los cuales se desprenden del Plan Estatal de Desarrollo.

“Y que son lo que los colimenses a través de un proceso participativo que se deriva de la Ley de Planeación definen como prioritarios”.