Policía Única permitiría menos corrupción a las corporaciones: Lino Castellanos

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- El alcalde de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos, dio a conocer que se ha trabajado con el gobierno del Estado de Colima en el rubro de seguridad y que es necesario analizar la posibilidad de que existiera Mando Único.

En días anteriores el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, urgió al Congreso de la Unión aprobar la Ley de Seguridad Interior y que las policías municipales se rijan con Mando Único.

Y es que habría mencionado que la Ley de Seguridad Interior dará un marco de actuación jurídico, sobre todo instituciones armadas mientras que las policías municipales, al regirse con Mando Único, daría lugar a mejor coordinación entre los órdenes de gobierno.

El alcalde coquimatlense argumentó que la Policía Única es un método distinto y que permitirá menos corrupción a las corporaciones. “Es un tema que debemos tomar de fondo, ya que se deben mejorar los sueldos y horarios de policías, así como profesionalizarlos para entrar a dicho esquema”.

Expresó que es necesario generar esquemas para dar seguridad a la sociedad, y ve complicado que haya varios mandos en muchos municipios.

“Y que esto pueda generar que la corrupción o el crimen organizado se vaya filtrando más fácil en todos ellos, algunos alcaldes no le quieren entrar por asuntos políticos porque las policías municipales son utilizadas en muchos estados como método de presión político o a personas que no piensan como ellos, entonces sí es algo que preocupa a todos”.

Abundó que de esta manera las acciones en beneficio de la sociedad se deben hacer de manera profesional e integral.

“Nosotros estamos en disponibilidad de colaborar y participar para generar acciones y beneficios a la sociedad”.

El edil dijo que para Coquimatlán, si bien es uno de los municipios más tranquilos, se tienen cinco patrullas para dar servicio a 22 mil habitantes de 12 comunidades y 8 colonias.

“Se requiere más apoyo para generar más condiciones de seguridad para la gente de Coquimatlán”.