Mely Romero entrega 250 paquetes de autoconsumo a habitantes de comunidades en Coquimatlán

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- La Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, entregó 250 paquetes de autoconsumo a habitantes de comunidades en Coquimatlán.

Las habitantes de La Sidra, Agua Zarca, Colomos, Algodonal, El Poblado, Los Limones, Cruz de Piedra, Alcomún, Pueblo Juárez, La Esperanza, Jala y El Chical, recibieron granjas con gallinas para pollo de postura.

“Para que mujeres tengan su huevo para alimentación sana y platicamos con ellas para que organicen y se motiven para vender”.

Estos son entregados dentro del programa El Campo en Nuestras Manos de la Sagarpa, y Romero Celis dijo que es en específico para mujeres.

A nivel estado se entregarán 4 mil paquetes de autoconsumo: 3 mil granjas de gallinas y 1 mil huertos familiares.

“Faltan de entregar Comala, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez”.

La funcionaria federal mencionó que a nivel nacional serán aproximadamente 300 mil paquetes, y con ello es el mismo número de familias que ayudarán a comenzar un esquema productivo que les puede cambiar la vida por completo.

“Con estos esquemas en todo el país las mujeres se han beneficiado, que empezaron con 10 gallinas o un huerto de traspatio y hoy producen muy bien en forma, generando ingreso digno para sus familias y evitando que sus maridos se vayan a Estados Unidos y mandando a sus hijos a estudiar a una carrera profesional”.

REUNIÓN EN CONAGO

Romero Celis tuvo una reunión en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y expresó que se platicaron retos y necesidades que hay en el campo.

“Además acordamos trabajar de manera coordinada. El gobierno de la república ha trabajado muchos cambios como estos programas para mujeres y jóvenes, sin embargo me parece que con participación de Conago es mucho más lo que podemos lograr”.

Dijo que los gobernadores conocen a sus estados y saben de las necesidades específicas y por lo tanto pueden detonar proyectos locales o regionales.

“Acordamos que tenemos que empatar la oferta que hay por parte de gobierno, programas y presupuestos con necesidades específicas de estados”.

Abundó que por ello acordaron gestionar recursos ante la Cámara de Diputados.

“Además se especificó mucho el tema de pesca porque estuvo la Comisión en el sentido de que hay que ordenar la pesca ribereña, a mar abierto, para darle mayor sustento a los pescadores”.