Podrían desaparecer playas de Colima por el calentamiento global, advierte la NASA

0

*Algunos de los principales destinos turísticos  de nuestro país se verán afectados con el aumento del nivel del mar. *En las playas de Colima el nivel del mar podría aumentar hasta 1.15 metros, advierte.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A consecuencia del “calentamiento global” que se registra a nivel mundial, algunas playas de México “podrían desaparecer”, entre ellas las playas de Manzanillo, Colima, según revelaron las proyecciones realizadas por la NASA.

A través de los años, tanto la NASA como la ONU y distintas asociaciones especializadas en la investigación sobre los efectos del Calentamiento Global han advertido al mundo sobre las consecuencias que el planeta podría sufrir si este continúa avanzando a paso acelerado.

Algunos de los principales destinos turísticos  de nuestro país se verán afectados con el aumento del nivel del mar, el cual es una de las principales consecuencias del cambio climático en el mundo, en los próximos 100 años, según revelaron las proyecciones realizadas por la NASA, y las cuales publica el periódico El Heraldo de México.

Los datos proporcionados por la agencia estadounidense muestran que en un escenario “SSP3-7.0”, es decir uno de referencia media a alta que resulta “de ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico”, se muestra cómo para el año 2120 los principales crecimientos del nivel del mar se darán en la costa del Océano Pacífico.

Es decir, la información refiere que el principal aumento se registrará en Acapulco, Guerrero, donde la altura alcanzará 1.45 metros, seguido de Manzanillo, Colima, con 1.15 m; Salina Cruz, Oaxaca, con 1.03 m; Guaymas, Sonora, con 1.01 m, Mazatlán, Sinaloa, con 0.95 m, y los destinos de Baja California Sur:  La Paz, con 0.94 m y Cabo San Lucas, con 0.86 m.

En lo que respecta al Golfo de México, en esta proyección, las estimaciones de la NASA indican que los mayores aumentos del nivel del mar dentro de 100 años serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 1.17 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.16 m; Ciudad del Carmen, Campeche, con 1.13 m, y Coatzacoalcos (0.97) y la ciudad portuaria de Alvarado (0.92), en Veracruz.

Otro escenario contempla el “SSP5-8.5”, como una estimación de baja probabilidad que contempla la inestabilidad de la capa de hielo marino, prevé que en el año 2120 Acapulco llegará a un nivel del mar de 1.55 m, Progreso a 1.30 m, Ciudad Madero a 1.29 m, Ciudad del Carmen a 1.26 m, Manzanillo a 1.24 m, Salina Cruz 1.13 m, Guaymas 1.11 m,  Coatzacoalcos 1.10 m, Alvarado 1.05 m, Mazatlán 1.04 m, La Paz 1.04 m y Cabo San Lucas 0.96.

La herramienta también muestra un futuro de bajas emisiones, es decir, si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima.

En un escenario ideal, el cual la NASA clasifica como “SSP1-1.9” mantiene el calentamiento a aproximadamente 1.5°C por encima de 1850-1900 en el año 2100 después de un ligero sobrepaso (mediana) e implica cero emisiones netas de CO2 a mediados de siglo.

Las proyecciones de la NASA sobre el nivel del mar de México bajo este escenario son: Acapulco (la altura alcanzará 1.06 metros), seguido de Manzanillo, Colima, con 0.60m; Salina Cruz, Oaxaca, con 0.64 m; Guaymas (0.66m), Mazatlán, Sinaloa, con 0.58 m.

Los destinos de Baja California Sur:  La Paz, con 0.57 m y Cabo San Lucas, con 0.49m.

En lo que respecta al Golfo de México, en esta proyección, las estimaciones de la NASA indican que los mayores aumentos del nivel del mar dentro de 100 años serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 0.78 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 0.77 m; Ciudad del Carmen, Campeche, con 0.74 m, y Coatzacoalcos (0.97) y la ciudad portuaria de Alvarado (0.52), en Veracruz.