Poca población en Colima ocasiona que se esté en el top ten de inseguridad en el país: Cota Montaño

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, dio a conocer que el que Colima se ubique en el Top Ten de inseguridad en el país, se debe a la poca población en el estado.

“Entonces dentro del número de 1 por cada cien mil incrementa de manera extraordinari;, ese criterio lo evaluamos para establecer un comparativo entre estados”.

Explicó que se busca que en la nueva modalidad de resultados se compare el estado en cuanto a la situación que ocurre cada año, y se determine si sube o baja en cuestión de inseguridad.

Mencionó que también es necesario enfocarse en la entrega de recursos federales.  

Al respecto, dijo que el año pasado se registraron estados que compraron artículos policiacos, pero que hubo políticos que hicieron mal uso de los recursos. Sin embargo, Cota Montaño negó que sea el caso de Colima.

MANDO ÚNICO

El Mando Único tal como se concibió, será coordinado con la figura del gobernador central, quien coordina las mesas de seguridad.

“Están todas las instituciones federales de seguridad al mando del gobernador, es decir, el orden de hacer los operativos que se tengan que hacer en cada región y desde luego en esa perspectiva coordinar en los gobiernos municipales, que son centrales”.

Manifestó que cada figura de gobierno tiene su propia condición y desde luego están claros en los objetivos de fortalecer las corporaciones policiales, contradictoriamente al pasado.

“Es importante certificar, profesionalizar, incrementar el número de elementos, uno de los problemas que traemos de origen es que hay pocas policías en muchas regiones; lo segundo es la corrupción de corporaciones y lo tercero es su inclusión con grupos de delincuencia armada y eso termina por tener en la comunidad una mala imagen”.