POBREZA Y POBREZA EXTREMA

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

 Poder concebir los conceptos de pobreza extrema y pobreza resulta algo tan difícil de entender,  ya que derivado de éstas se generan condiciones de desigualdad entre la sociedad y que en gran medida depende de la visión de gobierno,  de cada gobernante el rumbo que decide darle a las políticas públicas enfocadas a combatir esta discriminación.

En lo referente al combate a la pobreza y a la pobreza extrema, organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL), han sido muy puntuales en señalar que el combate a la pobreza es una de las prioridades que deben combatir los países de América Latina.

Vale recordar que la pobreza es un fenómeno que no solo se presenta en los países en desarrollo, sino que aun en los países desarrollados está presente, sin embargo se puede concluir que las políticas económicas en muchos de los casos no ha generado las condiciones propicias para abatir la brecha entre la pobreza y la pobreza extrema.

Remontándonos a la historia en la llamada década perdida de los años 80, las economías de la región del continente americano sufrieron una recesión bastante importante derivado a las fuertes deudas externas y a desequilibrios macroeconómicos propiciando que el número de pobres aumentaran lo cual propicio que los países con esta problemática adoptaran medidas emergentes y reformas estructurales con la finalidad de estabilizar sus economías.

Lo anterior derivó en que funcionarios de los organismos internacionales como el BID y La CEPAL, cuestionaran en el sentido de si las políticas económicas implementadas por los países de la región habían sido efectivas y eficientes en el combate a la pobreza y a la pobreza extrema.

Se considera que una persona encuadra en el supuesto pobreza de carecer uno de los seis indicadores como lo son: rezago educativo, no contar con acceso a los servicios de salud, vivienda y sus servicios elementales, alimentación, seguridad social. La pobreza extrema se considera cuando cuenta con tres o más carencias de las seis anteriores y que aun aplicando todo su ingreso no les fuera suficiente para al menos cumplir una necesidad como lo es la alimentación.

Si tomamos en cuenta que es a través de la economía como vamos a generar riqueza y que sea este el medio para satisfacer las necesidades individuales o colectivas de un país estaremos en condiciones de concluir que nuestro modelo económico no está cumpliendo con su espíritu social de satisfacer las necesidades que tiene toda persona.

Derivado de las acciones emprendidas por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador con relación al combate al robo de combustible,  nos encontramos ante un escenario donde  prácticamente esa cantidad de recursos que estaban coartando  la capacidad financiera del gobierno federal para la implementar programas sociales  tendientes al combate a la pobreza y pobreza extrema  a través de una visión de gobierno solidario con las clases más desprotegidas.

Claro está que a través de estos programas se busca distribuir bajo otra visión de gobierno donde se privilegie la inversión productiva  la sociedad se mantenga trabajando, será a través de la inversión pública como se reactiva la economía y como consecuencia traerá una disminución en los índices de pobreza y pobreza extrema.

Como ejemplo de lo anterior podemos señalar a países como China y la India,  quienes con una inversión productiva del 42% y 33% de su producto interno bruto reportan un crecimiento en su economía del 9.2% y 7.1%,  respectivamente,  lo cual repercute en condiciones de vida más dignas para sus habitantes.

Los funcionarios del BID y de la CEPAL concluyeron que dentro de las múltiples acciones que los países deben desarrollar para el combate a la pobreza y pobreza extrema,  se encuentran el combate al desempleo, incremento en el salario mínimo y algo fundamental es la cantidad de recursos provenientes del producto interno bruto (PIB) destinados a programas sociales.

Las condiciones en nuestro país son las apropiadas para generar un escenario donde las oportunidades de crecimiento sean mas justas e iguales, la inercia negativa a través de la cual giraba el accionar del gobierno federal deben ser erradicadas en su totalidad y sentar las bases para que Mexico deje atrás esos índices que evidencian que las políticas publicas no habían sido las correctas.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa

[email protected]