Población, corresponsable en prevención de enfermedades

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que la población debe ser corresponsable con la autoridad sanitaria y municipal en la prevención de las infecciones respiratorias agudas como la influenza y de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika.

Al instalar y tomar la protesta al Comité Municipal de Salud de Comala, el Secretario de Salud, Carlos Salazar  Silva, consideró que es importante que la población promueva y difunda cada año las tareas de prevención, de tal manera que, por ejemplo, se concientice la comunidad de que se tienen que vacunar los niños menores de 5 años y mayores de 60 contra la influenza.

Señaló que la dependencia  a su cargo asumió el compromiso de construir una población saludable, aun cuando recalcó que lo anterior no es sólo un anhelo de gobernantes, funcionarios o profesionales de la salud, sino de toda la sociedad y las autoridades municipales.

El funcionario estatal indicó que en el comité Municipal de Salud se habla de sumar esfuerzos, impulsar iniciativas, incluir las oportunidades de los ciudadanos y de hacer posible la consecución del trabajo en torno a la salud, por lo que representa el compromiso de estar aportando ideas para que los servicios sigan trabajando y mejorando.

Dada la modificación del período invernal estacional, reiteró que es posible un incremento de las enfermedades respiratorias como la influenza, por lo que se requiere de un trabajo conjunto para prevenir estas infecciones.

Por su parte, el presidente municipal Salomón Salazar Barragán manifestó su determinación de hacer un trabajo en conjunto, sociedad y gobierno, para realizar acciones de prevención en beneficio de la salud de la población. Pidió a los comaltecos hacer reflexiones sobre las necesidades que hay en los centros de salud, a fin de poner también de su parte para contribuir con un municipio saludable.

En su oportunidad, la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Lucía Valencia Salazar, citó que en el plan de trabajo municipal se contemplan cinco ejes de trabajo para mejorar la calidad de vida de los comaltecos, en los cuales se trabajará en los próximos años para llegar a su cumplimiento.

Al acto de instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Salud de Comala, el cual se realizó en el auditorio “Juan Rulfo”, asistieron también habitantes de las comunidades comaltecas, la diputada Juanita Andrés Rivera, la presidenta del DIF de Comala, Flor Larios Covarrubias, y representantes de la Jurisdicción Sanitaria 1 y Sedescol, así como síndico y regidoras.