Plasman gastronomía colimense en libro  

0

*Preside Gobernador presentación de edición gastronómica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al presidir la presentación del libro “Colima. Una gran travesía gastronómica”, de la autoría del chef Nico Mejía, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó que la cocina colimense ha sido objeto de algunos importantes referentes bibliográficos y notables esfuerzos institucionales, pero no había gozado de una edición conmemorativa de la calidad y alcances como dicha obra.

En el evento desarrollado en el Teatro Hidalgo, en donde además se reconoció a las cocineras colimenses que participaron con sus vivencias en la edición, el mandatario estatal reconoció en el chef a un gran cocinero colimense, cuya calidad profesional se confirmó con el esfuerzo de investigación y de creatividad, que sin duda –aseguró- marcará un antes y un después.

Resaltó que Nico Mejía no olvida sus raíces y contribuye con todos sus recursos profesionales a su alcance, para lograr el pleno reconocimiento a la cocina tradicional de su entidad y para volcarla a los escenarios internacionales.

Añadió que “Colima. Una gran travesía gastronómica”, es una obra de cocina, pero profundiza en la historia, la geografía, las expresiones culturales, las condiciones del entorno, los ingredientes propios e importados, así como las soluciones criollas, indígenas y mestizas para transformar los recursos naturales en bocados inolvidables.

En su intervención, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas refirió que la riqueza de la edición es que logró convocar muchas voluntades, por lo que destacó que la gastronomía colimense es motivo de identidad cultural.

Por su parte, el autor del libro y chef Nico Mejía, expuso que la investigación está basada en la cocina colimense y que se dio cuenta que existen pocas recetas ligadas al pasado indígena debido al exterminio de éstos, que se concentran principalmente en la comunidad de Zacualpan, en el municipio de Comala.

Indicó que ese antecedente histórico hace que la cocina colimense no pueda compararse con otra ancestral como es la de Oaxaca, pero el libro es un gran paso para promover las tradiciones que nos dan sentido.

Para concluir, agradeció al gobernador por creer en el proyecto, apoyarlo y contribuir en él.

Al hacer los comentarios del libro, el periodista y escritor mexicano, Claudio Poblete Ritschel, enfatizó que la obra se convierte en referencia de las letras culinarias de México.

Ponderó la trayectoria sobresaliente del autor y celebró el diseño del libro, el cual calificó de magistral; además de detallar que es una edición de crónica social, lleno de vivencias de colimenses.