Plascencia: Preocupa a Cañeros Incertidumbre del TLCN

    0

    En este sentido, expuso que no saben como se vaya a comportar el precio de la caña de azúcar, no obstante, expresó su optimismo: “esperamos que se tenga la oportunidad de al menos de seguirse manteniendo el precio que ahora tiene y que se pueda seguir trabajando y viviendo de este cultivo”.

    Al retomar lo de la presente zafra, el legislador de extracción priísta, declaró que luego de los días del paro laboral, pues de alguna generó un retraso en la molienda de este cultivo, no obstante, expuso que los productores ya se han organizado para avanzar en las cosechas y se está haciendo de forma rápida, y para ello el Ingenio ya está moliendo de 5 a 6 mil toneladas.

    Por lo anterior, consideró que será en estos días cuando se nivele la programación en la molienda de la caña de azúcar y por lo tanto terminar la zafra en tiempo y forma.

    Sobre la producción que se espera alcanzar, comentó que el estimado que se tiene previsto es de 950 mil toneladas, derivado de que se tuvo un buen temporal de lluvias, “por lo que esperamos alcanzar una producción importante de azúcar, y que se logre principalmente que todos los productores de caña cosechen su respectiva superficie”.

    TECOMÁN REALIZARÁ PRIMERA
    COSECHA DE CAÑA DE AZÚCAR

    En entrevista, el diputado Jesús Plascencia Herrera, informó que en el municipio de Tecomán se cosechará por primera vez caña de azúcar en una superficie aproximada de 300 a 400 hectáreas, lo cual calificó de suma importancia, porque es una zona nueva y se está teniendo una importante cosecha y “ojalá siga habiendo más oportunidades para que más gente se dedique a esta actividad agrícola y con ello también generar más fuentes de empleo”.

    Aun cuando se tiene mayor producción cañera, Plascencia Herrera, dijo que la propia modernización del Ingenio Quesería permite llevar a cabo esta molienda, porque a la fecha la producción ha ido en aumento y esto es altamente positivo porque da la oportunidad de que se pueda sembrar más superficie de caña.

    Sobre la instalación de una fábrica de etanol, manifestó que hay varios productores interesados sobre este proyecto y se sigue trabajando para poder cristalizarlo, toda vez que explicó que seria una alternativa más para la industrialización de la caña de azúcar, ya que actualmente hay países como Brasil que están trabajando fuerte en lo del etanol, y parece ser que en México se tiene de 6 a 7 estados que también tienen la inquietud de producir este tipo de combustible.