Plantón/Aumento de 20 MDP/Recuerdos del Huracán Lorena

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

PLANTÓN PACÍFICO DEL SNTE

Ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) Sección Sexta, realizó un plantón pacífico afuera de las oficinas de Capital Humano de la Secretaría de Educación Colima, con el motivo de dar celeridad a diversos trámites pendientes en donde ya se había establecido el compromiso de sacarlos adelante, todo esto para beneficio de los trabajadores.

Y es que el líder sindical José Jaime Núnez Murguía se ha caracterizado por estar muy cercano y pendiente a las necesidades de los agremiados del Snte seis y por esa razón un grupo de representantes de dicha organización sindical, se hicieron presentes.

Cabe mencionar que el Secretario de Educación se encontraba fuera del estado por motivos de trabajo, pero eso no impidió que no se avanzara en el dialogo y las negociaciones, de inmediato fueron atendidos por el Secretario Técnico el maestro Juan Elías Castillo González, quien tuvo a bien escuchar a la comitiva del Snte, quedando como compromiso el trabajarlos y resolverlos.

Por fortuna para ambas partes el dialogo pudo resolver esta problemática, que beneficia sin duda alguna a la base trabajadora, otro acierto más para el líder sindical Jaime Núñez.

PIDE CONGRESO AUMENTO DE PRESUPUESTO

EL DIPUTADO LOCAL Julio Anguiano Urbina, dijo ayer a los medios de comunicación que se solicitará un incremento de 20 millones de pesos, el legislador que preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto, resaltó que esto se debe a varios factores como el aumento del 6% de los salarios del personal del congreso pero aclaró que la dieta de los legisladores no tendrá ningún incremento adicional al de cada año.

Con este incremento de presupuesto pasará de 95 millones de pesos que actualmente se tiene y llegará a los 115 millones de pesos. Esperemos que los tribunos hagan un estudio minucioso y que la austeridad sea la constante.

URGENTE ORDEN VIAL EN LIBRAMIENTO EL NARANJO

Todas las mañanas durante los traslados por esta arteria vial transitan automovilistas, motociclistas, camiones de carga pesada y algunas personas caminando, en los patios de contenedores durante el horario laboral están generando una saturación desde la altura el barrio I hasta el entronque con la carretera Jalipa-Puerto, ahí se aprecian las filas largas de vehículos de todos tamaños, deteniendo la fluidez vial de dicho libramiento y generando en algunos puntos, cortes a la circulación que pueden generar accidentes.

Si a esto le sumamos la manera tan imprudente de conducir de algunos operadores de tractocamión, tendremos como resultado que siguen dándose las famosas vueltas en “U” en zonas prohibidas, así como rebases en líneas continuas, finalmente ¿Quién no se va a detener ante el tamaño de un tráiler? Esperemos que los policías federales estén más atentos para garantizar que esta vialidad sea fluida y segura, pero al mismo tiempo no permita que los vehículos ingresen de reversa a ciertos patios que se localizan en el lugar.

LOS RECUERDOS DEL HURACÁN LORENA

Arboles caídos, cercos perimetrales dañados, sistemas de drenaje colapsados, encharcamientos e inundaciones en algunos puntos del municipio, dificultad para acceder a comunidades rurales, vialidades afectadas por deslizamiento de tierra en la zona norte de Santiago, arrastre de basura, lodo y piedras en el arroyo de Santiago y mucho más fueron parte de los recuerdos que nos dejó el huracán Lorena. Debemos de reconocer que el gobernador del estado José Ignacio Peralta estuvo muy al pendiente de los diez municipios en la entidad, pero su atención se agudizó en la zona costera, evitando exponer a miles de alumnos a los efectos que aún se dejaban sentir por el ciclón. La prevención es una de las cualidades que cualquier gobierno debe observar, pero si a esto le sumamos que el gobierno está pendiente de la ciudadanía, las posibilidades de pérdidas de vidas humanas se reducen notablemente.

Los avisos que provenían de Protección Civil de gobierno del estado y más importante aún, las decisiones de suspender actividades en la costa, evitó que se movilizaran madres de familia y alumnos a diferentes centros escolares, un acierto para el gobernador, que estuvo al pendiente de todos los municipios, en especial de Manzanillo.