Aprueba Congreso leyenda que conmemora 80 Aniversario de la Universidad de Colima

0

*También se aprobó instituir el Himno del Estado de Colima en ceremonias cívicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado aprobó en Sesión Extraordinaria el dictamen que declara el siguiente año: “2020, ochenta aniversario de la Universidad de Colima” por lo que toda la documentación, correspondencia y papelería oficial que expidan los 3 poderes de la entidad, órganos autónomos, ayuntamientos y organismos descentralizados estatales y municipales, deberá contener al calce de las hojas dicha leyenda.

La Diputada Rosalva Farías  Larios, Presidenta de la Comisión de Educación de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, presentó en tribuna el dictamen, que fue avalado por el pleno del Congreso local, cuyo Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2020, tras su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, instruyendo a la Oficialía Mayor para notificar a los entes públicos del Estado.

La solicitud al Congreso fue presentada por el rector José Eduardo Hernández Nava, sustentado en la trascendencia que la Máxima Casa de Estudios ha tenido en la vida académica, cultural, social y política del Estado, que reconoce como un ente valioso y ejemplar a la Universidad de Colima, fundada el 16 de septiembre de 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, bajo el nombre de Universidad Popular.

“Desde su creación y a casi 80 años, la Universidad de Colima ha educado a miles de personas, quienes al incorporarse a la vida laboral han ocupado gran diversidad de puestos, desde los más básicos e indispensables hasta los más a los niveles en los tres ámbitos de gobierno, y a su vez ha incorporado a la fuerza laboral de la Institución, a miles de graduados desde técnicos en el nivel de bachillerato hasta doctorados”.

Actualmente, la Universidad alberga más de 28 mil estudiantes, ofrece 9 programas de educación media superior, 66 de licenciatura y 37 de posgrado. Sus servicios educativos se distribuyen en cinco grandes campus en Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán, Villa de Álvarez y Colima, y cuenta con espacios educativos e instalaciones culturales en todas las cabeceras municipales y en la mayoría de las principales poblaciones de la entidad.

Asimismo, este año 2019 fue reconocida en el lugar 24 de las mejores universidades de México, por el ranking QS, que es uno de los más rigurosos en la materia.

A la Universidad de Colima se le considera, incuestionablemente, como la Máxima Casa de Estudios del Estado y es claro que el desarrollo educativo, cultural y laboral de nuestra entidad no puede entenderse sin esta institución, por lo que un acto de justicia es honrar su destacada labor.

El 16 de septiembre de 2020 se cumplen ochenta años de esta Casa de Estudios, por lo que es propicio declarar el siguiente año como “2020, ochenta aniversario de la Universidad de Colima”, y es meritorio que dicha leyenda esté al calce de las hojas de toda la correspondencia oficial del Estado, a partir del 1 de enero del año entrante.

Estos actos son una digna manera de honrar y agradecer a una Institución que ha transformado a fondo al estado de Colima. Asimismo, representan una motivación para que la Universidad de Colima se siga potenciando en favor de todos los colimenses, y para que todas las Casas de Estudios de la entidad se desarrollen en sus máximas amplitudes, siguiendo el ejemplo de su trayecto.

En la misma Sesión Extraordinaria se aprobó el dictamen con la iniciativa de Decreto presentada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por conducto del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, por el que se propuso instituir el Himno del Estado de Colima.

La letra que conforma el Himno que hoy se aprueba adoptar en la entidad, es obra del reconocido Profesor colimense Gregorio Torres Quintero, como se constata en el libro “Colima de mis amores” escrito por Ricardo Guzmán Nava, y por diversas investigaciones históricas y archivísticas realizadas por la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la entidad.

Con el reconocimiento oficial del Himno del Estado se rendirá un justo homenaje al Profesor Gregorio Torres Quintero, así como a la cultura e identidad colimense, enalteciendo el culto a nuestros símbolos, elementos que sin duda, nos brindan un mayor sentido de pertenencia y nos identifican del resto de las entidades federativas, teniendo además como objetivo, que el Himno se sume al Escudo del Estado, como símbolos estatales objeto de respeto y honores.

El Himno Nacional es una gran muestra de identidad de todos los mexicanos; el Himno del Estado de Colima será el gran símbolo de identidad para todos los colimenses, que permita fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por nuestro Estado, su historia y su cultura.

La música oficial del Himno del Estado de Colima deberá apegarse a la partitura, y el canto, reproducción y circulación del Himno del Estado de Colima, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en el presente Decreto. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un espacio que permita el debido orden y solemnidad.

Se prohíbe alterar la letra e interpretar el Himno con fines de lucro. A quien realice una exhibición sobre el Himno del Estado de Colima o sus autores, ya sea en teatro, cine, radio, televisión u otros homólogos, necesitarán de la autorización de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Cultura.

El Himno del Estado de Colima sólo se ejecutará en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, después de interpretado el Himno Nacional. Se proveerá lo necesario a efecto de que la Bandera con el Escudo Oficial del Estado, durante la entonación del Himno del Estado de Colima, esté presente en el recinto donde se realice el acto oficial.

La demostración civil de respeto al Himno del Estado de Colima se hará en posición de firme. Es obligatoria la enseñanza e interpretación del Himno del Estado de Colima en todas las escuelas de educación básica de la entidad. La Secretaría de Educación proporcionará los elementos necesarios para atender esta disposición. Compete a la Secretaría General de Gobierno vigilar el cumplimiento del presente Decreto.

HIMNO A COLIMA

[Coro]

¡Viva Colima! ¡Viva la Tierra!

¡Viva la Patria donde nací!

Todas las glorias Colima encierra,

Todas las dichas se hallan aquí.

[Estrofa I]

Si el extranjero llega a traerte

La guerra injusta del invasor,

Colima bella por defenderte

Combatiremos con gran valor.

¡Viva Colima…! [Coro]

[Estrofa II]

Y cuando el triunfo, patria adorada,

Te dé la hermosa y bendita paz,

Arrojaremos cinto y espada

Y empuñaremos libro y compás.

¡Viva Colima…! [Coro]

[Estrofa III]

Y te honraremos con el trabajo,

Y te daremos fama y blasón;

¿Quién no te ama, quién no te trajo,

En lo más hondo del corazón?

¡Viva Colima…! [Coro]

Anuncios