El Mapa Político de Morena para el 2021/Quieren la Gubernatura y la Universidad

0

Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Un informe de proyección política sobre el estado de Colima, elaborado por analistas leales al presidente Andrés Manuel López Obrador, revela que para el 2021, el Movimiento de Regeneración Nacional y la Cuarta Transformación estarán centrando su mira en dos objetivos precisos: La Rectoría de la Universidad de Colima y la Sala Oval de Casa de Gobierno. Es decir, simple: Quieren el semillero de donde han salido generaciones de cuadros políticos y quieren, también, la silla del poder estatal.

En Palacio Nacional están convencidos de que pueden ganar la gubernatura. Si en este momento fueran las elecciones, de acuerdo con algunas encuestas, Morena como partido político tendría el 57 por ciento de las preferencias ciudadanas. Y, de acuerdo con ese mismo informe, sólo quedan cuatro candidatos potenciales: César Yáñez Centeno y Cabrera, Indira Vizcaíno Silva, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera y Mario Delgado Carrillo. Ni uno más. Por la importancia que tiene para la economía del país y para la seguridad nacional el puerto de Manzanillo, el presidente López quiere que sea un Morenista el próximo gobernador.

El informe denominado “Colima, Estrategia 2021”, revela que en la presidencia de la República y en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ven a Colima como un punto de referencia para la estrategia que pondrán en marcha para el 2024 en el occidente de México. Desde la gubernatura de Colima, se explica en el informe, pueden influir en muchas comunidades del Sur de la Jalisco y de la zona de la Costalegre. Y también en muchas comunidades de Michoacán. Desde una gubernatura Morenista en Colima, se plasma en el documento, pueden ejemplificarles a cientos de miles de jaliscienses que Morena gobierna mejor que Enrique Alfaro y su Movimiento Ciudadano.

Pero lo que llama la atención, es que se incrusta en el análisis el tema de la Universidad de Colima. Como lo escribimos hace un par de meses, hay muchas evidencias que apuntan en el sentido de que Morena quiere poner a uno de los suyos en la Rectoría. Todos en Colima sabemos que nuestra Alma Mater ha sido, históricamente, semillero de cuadros para los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Hoy, en la era de la Cuarta Transformación, en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, se han enviado señales contundentes de que la izquierda quiere tener influencia en las Universidades. Y la de Colima seguramente que no será la excepción de la regla.

Los analistas que la Cuarta Transformación tiene en Colima ven dos bloques de aspirantes para la Rectoría de la Casa de Estudios:

A.- En una primera terna, en un primer combo, aparecen tres nombres: el del secretario general Cristian Torres Ortiz Zermeño; el del Director General de Recursos Humanos, Celso Armando Avalos Amador y el del actual secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas. El primero impulsado por el bloque de los exrectores Fernando Moreno Peña y Carlos Salazar Silva. El segundo, hombre de todas las confianzas del actual rector José Eduardo Hernández Nava y el tercero proyectado en los últimos días por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

B.- Pero… Habría una segunda terna que, se dice, podría haber sido ya palomeada por el jefe máximo de la Cuarta Transformación: El primer nombre sería el de una egresada de la Universidad de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quien sería en el 2021 proyecto de Rectoría y seis años más tarde, en el 2027, quizás, aspirante a la gubernatura. El número dos de la terna de la 4T sería el ex líder del Sindicato único de Trabajadores de la Universidad, Leonardo César Gutiérrez Chávez y el número tres sería el diputado local y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán.

Así las cosas amable lector, la primera elección que viene para el 2021 es la de la Rectoría de la Universidad de Colima. Y el saldo final de esa contienda podría ser un integrante de la 4T y un militante de la actual cúpula universitaria conformando la dupla de poder. Por lo tanto, de acuerdo con los informes que están elaborando los estrategas de la Cuarta Transformación en Colima, parece que en las elecciones del 2021 van por la gubernatura, pero también van por la Universidad de Colima. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El mismo informe de la Cuarta Transformación sobre el Colima 2021 proyecta dos realidades: Ganar en una alianza con el Partido Verde la presidencia de Manzanillo llevando como candidato a Virgilio Mendoza Amezcua. Y dos, tienen presupuestado volver a perder la alcaldía de Colima contra un militante del Partido Acción Nacional.

P. D. 2.- En las próximas horas se definirá el nombre de quien será el nuevo dirigente del Partido Nueva Alianza en el municipio de Manzanillo. Son tres nombres los que suenan: La supervisora escolar Evelia Pinto Torres, el ex director del Conalep, Neftali Alonso y el maestro Enrique Estrada. Se aceptan las apuestas políticas.

P. D. 3.- El 2021 será tiempo de candidatos independientes: En Manzanillo, el delegado de Las Brisas, Alberto Nando Quintal, me comentó que se registrará a la presidencia municipal como un candidato ciudadano. Sin duda una buena oferta que podría dar el campanazo en los próximos comicios.

P. D. 4.- Uno de los hombres más cercanos al exgobernador Mario Anguiano me compartió una reflexión: “Mario hace mucho que ya no está en el PRI, hace mucho que se encargaron de cerrarle la puerta del partido y hace mucho que él tomó la decisión de buscar nuevas rutas políticas. Lo que no han visualizado en el partido tricolor es que Mario ganó más distritos y más alcaldías que toda la nomenclatura del PRI”. Ahí dejamos el punto de análisis y que cada quién saque sus propias conclusiones.

Y ni una línea más.