PLAN DE DESARROLLO DE LA U DE C ABORDARÁ LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: RECTOR

    0

    También comentó que, a pesar de los esfuerzos por reducir la brecha de género, la población femenina sigue teniendo menos opciones educativas y laborales, lo que concluye en la necesidad de reforzar las acciones, tanto de carácter preventivo como correctivo en el ámbito de la educación.

    Ante esta situación, anunció la creación del Programa de Inclusión Universitaria, que busca acelerar la igualdad entre hombres y mujeres y que habrá de regir toda la acción administrativa universitaria entre los años 2014 y 2017. Este programa, añadió el rector, “tiene la oportunidad de materializarse, con mucha mayor plenitud, en el marco de la planeación institucional”.

    Será, adelantó Hernández Nava, la estrategia transversal del Plan Institucional de Desarrollo para darle su importancia a la perspectiva de género; “significa que todos sus capítulos, programas, indicadores y acciones, deberán tener perspectiva de género”.

    Por su parte, la presidenta de la ACU, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, recordó que “la doble y hasta triple jornada de trabajo, de la que no escapaban las mujeres con educación superior, la falta de equidad en el acceso a los espacios laborales, no solamente en términos cuantitativos sino cualitativos”, entre otras preocupaciones, son las que dieron origen a la Asociación Colimense de Universitarias, que ayer cumplió veinte años de vida y los cuales celebró con una conferencia y un panel de discusión sobre la visibilidad de las mujeres en Colima.

    En el acto inaugural por los festejos del veinte aniversario, celebrado ayer lunes en la Pinacoteca Universitaria, Sara Gricelda Martínez dijo que dos décadas más tarde ya es posible hablar de cambios significativos: “Hay mayor presencia femenina en los diferentes ámbitos laborales, hay una mayoritaria participación de niñas y jóvenes en todos los niveles educativos, hasta el posgrado, y se han logrado reducciones importantes en la mortalidad materno-infantil”.

    Pese a ello, anunció Martínez Covarrubias, “es necesario mantenerse alerta para no perder la perspectiva y señalar, cuando sea necesario, los aspectos en que, de manera imperceptible, a veces se pierde o se diluye el esfuerzo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y la defensa de sus derechos”.

    Guillermo Rangel Lozano, en su primer acto público como secretario de Educación en el estado, y con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, reconoció en las integrantes de la ACU “la entrega, el entusiasmo y las convicciones por abrir un camino a la inclusión y más oportunidades para las mujeres”.

    Comentó que la Asociación Colimense de Universitarias “ha sido un factor de cohesión en la lucha diaria de las mujeres colimenses por la equidad, una guía donde el liderazgo y acertada conducción de sus dirigentes se convierte en resultados positivos para las colaboradoras y las integrantes de esta asociación”.

    Dijo estar convencido que la U de Colima abrirá espacios de participación para las mujeres, “en un ambiente de tolerancia, respeto a los derechos de la mujer, de pluralidad y de total apertura”.

    Por último, reconoció en el rector Eduardo Hernández Nava a un universitario “que incluye, valora y promueve las expresiones que impulsan la equidad en todos los ámbitos de la institución”.

    Como parte de la celebración por el XX aniversario de la Asociación Colimense de Universitarias, se proyectó un video en el que se recuperan los acontecimientos significativos que dieron origen a esta asociación, y un testimonio de Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora en el país y poeta destacada, sobre la fuerza de las mujeres y su influencia positiva en la sociedad.

    La ACU ha sido dirigida, desde su fundación, por Sara Lourdes Cruz, Genoveva Amador, Catalina Suárez, Vianey Amezcua, Karel Ochoa, Margarita Puente, Azucena Evangelista y hoy por Sara Gricelda Martínez.