Pintan y limpian soldados el Área Administrativa de la Ex zona militar

0

*Cambian de colores: del verde en dos tonos al guinda y blanco distintivo de la 4T.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante el descuido de las ex instalaciones de la Vigésima Zona Militar sobre Calzada Galván, hoy “Nuevo Complejo Administrativo y de Servicios del Gobierno del Estado”, elementos castrenses tuvieron que intervenir en dicho inmueble y desde el pasado viernes iniciaron con “labores de limpieza, corte de pasto y maleza, desramado de árboles, trabajos de albañilería y cambio de pintura en la fachada del inmueble”, entre otros trabajos que “ha dejado de hacer el Gobierno Estatal en dicha área”.

Desde octubre del 2018, las instalaciones de la Vigésima Zona Militar y el 29 Batallón de Infantería se cambiaron a su nueva sede en Loma de Fátima, donde cuentan además con una unidad habitacional, y que está ubicado en la salida que conecta a la capital colimense con el Puerto de Manzanillo.

Con la ocupación de estos cuarteles se dejó libre el terreno de la Calzada Galván, que fue adquirido por el Gobierno del Estado a través de un crédito a largo plazo por 200 millones de pesos para liquidar el pago.

Desde entonces, 2018, las instalaciones físicas y sus áreas verdes fueron prácticamente abandonadas y muchas aéreas verdes y la pintura de la fachada e inmuebles se habían deteriorado, pese a que diversas dependencias estatales se han mudado a dicho inmueble “para ahorrar recursos”.

Desde la semana pasada, según dieron a conocer algunos elementos de la Vigésima Zona Militar se iniciaron con trabajos de limpieza de áreas verdes, reparaciones de edificios, poda de árboles, y el cambio de pintura de la fachada principal y perimetral de la ex zona militar. Todo por parte de soldados, quienes ahora cumplen, además, con “otras funciones más”.

COLORES

Entre los cambios que se realizan en dicho inmueble, donde ya operan diversas dependencias estatales como Insuvi, Dirección del Registro Civil del Estado, Bomberos y otras más, son realizadas por elementos de la Vigésima Zona Militar y 29 Batallón de Infantería.

Los cambios más notorios en ese terreno son “el cambio de pintura de su fachada y barda perimetral” y en lugar de los colores distintivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (dos tonalidades de verde) ahora son dos colores: Guinda y Blanco, colores distintivos de la llamada Cuarta Transformación y del Partido Morena.

En febrero del 2017, el Congreso del Estado aprobó reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima para que autoridades municipales se abstengan de utilizar en edificios municipales, en la documentación oficial y en las páginas web oficiales, símbolos y colores asociados a los partidos políticos, lo cual, según algunos enterados, también aplica para el Gobierno del Estado.

De esta manera, la milicia en Colima ya realiza “otras labores” y no solo brinda apoyo al Estado en materia de seguridad.