Grave situación: Se estima que 8 mil estudiantes de nivel básico en Colima no asisten a escuelas

0

*Turnos vespertinos en planteles educativos son reubicados por falta de alumnado.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el estado de Colima alrededor de 8 mil estudiantes de nivel básico dejaron de acudir a escuelas públicas, por lo que la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impulsa la campaña “Todos a la Escuela” para regresarlos a planteles.

De acuerdo al dirigente sindical, David Hernández Viera, esto ha generado que turnos vespertinos en los planteles de primaria Adolfo López Mateos y el preescolar Basilio Vadillo en la capital tengan que ser reubicados al no haber alumnado.

“La escuela Adolfo López Mateos turno vespertino, se tuvo que mandar a otra colonia La Comarca en Villa de Álvarez, porque ya no hay alumnos en esta escuela en dicho turno. El preescolar Basilio Vadillo que está frente al Parque Hidalgo en la capital ya también el turno vespertino no opera por falta de alumnos y los que quedaban los enviaron al preescolar de Prados del Sur”.

Calificó la situación de preocupante ya que la niñez y juventud tienen derecho a la educación.

Explicó que la campaña “Todos a la Escuela” se conforma una base de datos de menores que no acuden a la escuela, para en próximas fechas “ir por ellos” y que tomen sus clases.

LAS CAUSAS

Sobre las causas, Hernández Viera dijo que se ha dado en los últimos meses por la pandemia, en donde algunos padres empezaron a enviar a sus hijos a trabajar.

“Ahora que se dio el regreso a clases presencial, ya no los mandaron y también, lamentablemente, por la falta de recursos en las familias”.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

El dirigente magisterial mencionó que a través de redes sociales, maestras y maestros invitan a los padres y madres de familia a inscribir a sus hijos en sus planteles escolares.

Aunque resaltó que también visitan las viviendas, ya sea en las colonias o en comunidades rurales, para que acudan a inscribirse y tomen clases.