Pierde fuerza el Bloque Democrático por Colima en el Congreso

0
foto de archivo

*El PVEM deja de votar en bloque con el PRI-PAN y PES.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras el asesinato del diputado Roberto Chapula de la Mora y luego de las “negociaciones” que se dieron entre la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la Fracción Legislativa de Morena en el Congreso, el denominado Bloque Democrático por Colima integrado por diputados del PRI, PAN y PES “perdió fuerza” y “colapsó” con la salida del mismo de los dos diputados del PVEM: Sandra Patricia Ceballos Polanco y David Lorenzo Grajales.

Ambos diputados, el pasado jueves, no solo cambiaron de bloque legislativo, sino también de lugares en el Salón de Plenos, distanciándose de priistas y panistas.

Durante la sesión del pasado jueves, los diputados del PVEM dejaron de votar en bloque con los diputados del PRI-PAN y PES, e incluso ya no suscribieron iniciativas de ley o exhortos presentados por el Bloque Democrático por Colima.

También, los dos legisladores del PVEM “cambiaron” de Curul en el Salón de Plenos del Congreso, alejándose lo más posible de las bancadas del PRI, PAN y PES para “estar más de cerca y en mayor contacto con la Fracción Legislativa de Morena”.

Es de mencionar que el pasado 5 de mayo, tres días después del asesinato de Roberto Chapula de la Mora, se reunieron en Tecomán la dirigencia estatal del PVEM, encabezada por el ex candidato a la Gubernatura del Estado Virgilio Mendoza Amezcua y por la Senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos, con diputados de Morena encabezados Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Morena, Viridiana Valencia Vargas, y un representante del Gobierno de Colima, “negociaron la lealtad” de diputados de Morena a la gobernadora y su partido político.

Dicho Bloque ahora solo quedó conformado por nueve diputados, los priistas Héctor Magaña Lara, Hilda Lizette Moreno Ceballos, Carlos Noriega García, Jesús Dueñas García, Miguel Ángel Galindo Barragán y Rigoberto García Negrete (ex Partido Encuentro Social).

También por los panistas Crispín Guerra Cárdenas, Priscila García Delgado y Fernanda Salazar Martínez; sumándose Kathia Zared Castillo, del PES.

En este sentido, la fracción Legislativa de Morena se fortalece y mantiene su mayoría en el Congreso del Estado con el apoyo de las diputadas únicas del PT, Nueva Alianza, los dos diputados de Movimiento Ciudadanos y, ahora, con la suma de los diputados del PVEM, que en conjunto alcanzan 15 de los 25 votos en el Poder Legislativo.