Confirma Salud 23 casos de dengue en Colima

0

*Es el décimo lugar en la tabla nacional de Casos comprobados. *En 2021 se registraron 162 casos y un deceso. *Urge Salud se implementen campañas de descacharrización

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que aún no ha regularizado formalmente el periodo de lluvias en la entidad, la Secretaría de salud Federal, a través de su Dirección General de Epidemiología, dio a conocer que ya en la entidad se registraron los primeros 23 casos de dengue, sin que hasta la fecha se haya presentado algún deceso.

La dependencia federal informó que Colima ocupa el noveno lugar en casos de Dengue registrados a nivel nacional, solo por debajo de Tabasco, Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

Hasta la fecha en el país existe un registro de 785 casos confirmados de dengue, con cuatro defunciones ocurridas en Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Oaxaca.

Es de mencionar que durante el año pasado en Colima se registraron 162 casos de dengue y una defunción.

A través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se explicó que este año se han notificado 43 muertes por probable dengue, de las cuales cuatro están confirmadas, 15 se encuentran en estudio y 24 se descartaron.

Asimismo, mencionó que la mayor proporción de casos estimados se registró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un 46 por ciento, y en menor medida, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un seis por ciento.

El dengue es una enfermedad viral que en los últimos años se ha propagado rápidamente y que está muy extendida en los trópicos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se transmite por la picadura de mosquitos hembras infectadas, pertenecientes a la especie Aedes, particularmente aegypti.

El dengue puede afectar a las personas con una enfermedad asintomática o con síntomas similares a los de la gripe. Aunque es menos frecuente, “puede entrañar un número indeterminado de complicaciones vinculadas a hemorragias graves e insuficiencia orgánica”.

Para evitar que se formen criaderos de mosquito, se deben desechar objetos que no sirvan y acumulen agua, limpiar con agua y jabón recipientes donde se almacene agua y cortar la maleza.

SÍNTOMAS DEL DENGUE

Según la Secretaría de Salud, los síntomas del dengue duran de dos a siete días, incluyen fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito.

Cuando los casos son más graves, la enfermedad puede causar sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Actualmente no hay cura para el dengue, el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas y consiste en reposo, tomar abundantes líquidos y si el médico lo prescribe, paracetamol para la fiebre.