Piden mayor presupuesto para Comisión de Derechos Humanos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La consejera estatal de Derechos Humanos, Isamar Ramírez, exigió a los poderes ejecutivo y legislativo aumentar el presupuesto anual para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

A través de un comunicado, señaló que la Comisión de Derechos Humanos es la institución oficial de protección de las garantías individuales de los más de 711 mil colimenses, “sin embargo, los limitados recursos con que cuenta y un marco jurídico que requiere ser fortalecido, inhiben que se pueda defender y promover los derechos de toda la población de manera efectiva”, dijo.

La también directora de la asociación civil México Funciona, insistió en que se necesita repensar a nuestra institución defensora del pueblo y tomar en serio su altísima función social.

“Hago un atento y respetuoso llamado a quienes dirigen los poderes legislativo y ejecutivo, a tomar cartas en este asunto y prever para el año 2018 un presupuesto realista, acorde a las necesidades institucionales y a la amplia demanda de la ciudadanía de los servicios y la protección por parte de la Comisión. Actualmente, se hacen esfuerzos increíbles por aumentar la capacidad institucional con el recurso que se tiene, pero no es suficiente.”

Resaltó que la Ley Orgánica de la Comisión requiere reformas sustanciales, “para exigir un mayor cumplimiento de sus recomendaciones y sobre todo la reparación de los abusos. Debe armonizarse plenamente con los estándares internacionales de derechos humanos e impulsar la transparencia en todas sus áreas, así como fortalecer la capacidad de decisión y de vigilancia del Consejo hacia toda la institución. Debe ser obligatorio evaluar periódicamente el desempeño de la Comisión y su impacto en la sociedad”, acotó Isamar Ramírez.

La CDHEC tiene un presupuesto actual de alrededor de 7 millones de pesos y de acuerdo con su titular, Hermilo Sabino Flores Arias, no se pudieron instalar visitadurías en Tecomán y Manzanillo para ampliar sus servicios.