Piden a Hacienda y PGR indagar fortuna de Romero Deschamps

0

 

EL DIARIO MX

Distrito Federal.- Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, pidió al Gobierno federal concretar una investigación sobre los manejos millonarios del dirigente de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, para que pueda ser procesado penalmente como la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, mientras que el senador panista, Fernando Torres Graciano, dijo que el PRI debe pronunciarse sobre la riqueza del líder petrolero.

En entrevista, el dirigente del PRD se refirió a la información publicada ayer en la que se revela que el hijo del líder sindical, José Carlos Romero Durán, vive con lujos que le han permitido comprar dos departamentos de más de 7.5 millones de dólares en zonas exclusivas de Miami.

Jesús Zambrano consideró que el nivel de vida del hijo de Romero Deschamps sólo puede tener origen en los recursos millonarios que maneja su padre, producto de la corrupción en Pemex.

“Es absolutamente necesario, urgente e impostergable que la PGR y que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tomen cartas en el asunto. No puede justificarse esa compra del hijo de Romero Deschamps.

“Si con esos argumentos de desvío de recursos pudieron capturar a la Gordillo, ¡qué esperan para hacer lo mismo con Romero Deschamps! ¿A poco no le han seguido la huella a sus manejos financieros?”, cuestionó.

El dirigente del PRD fue más allá al advertir que cualquier reforma energética profunda que se pretenda impulsar en México, debe pasar por el esclarecimiento de los escándalos que rodean al actual senador del PRI.

“Si se quiere una reforma que genere confianza, inversión y que sanee las finanzas de Pemex, que aleje a la empresa de la corrupción, pues pasa porque Romero Deschamps explique sus manejos millonarios, pero detrás de las rejas”, aseveró.

El presidente en turno del Pacto por México aseguró que buena parte de la fortuna del líder sindical, que ha sido exhibida por sus hijos, proviene de la corrupción existente en los contratos de Pemex.

“¿Cuántos contratos pasan por el aval de Romero Deschamps para que les de su pellizco millonario? No se trata sólo de un manejo corporativo, sino corrupto”, expresó.

Jesús Zambrano consideró que los excesos evidenciados por la familia del legislador del PRI son “un escándalo inadmisible” que pone en evidencia el manejo turbio que se da en los sindicatos de organismos públicos, como Pemex.

En tanto, el senador panista Fernando Torres Graciano dijo que “será interesante que el presidente Enrique Peña Nieto y que los mismos priistas puedan pronunciarse al respecto y nos digan cómo justifican la riqueza de su compañero y líder petrolero Romero Deschamps”.

Asimismo, urgió a Peña Nieto aplicar la misma vara con la que se midió a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, para investigar a Romero Deschamps.

“Yo no entiendo por qué nada más les generó alerta financiera los movimientos de Elba Esther (Gordillo) y (al Gobierno federal) no les genera alerta financiera los movimientos de Romero Deschamps”, señaló en conferencia de prensa.

“Se debe investigar a Romero Deschamps como se hizo con Elba Esther, porque aparentemente hay irregularidades en la forma de vida que llevan los hijos del líder petrolero”.

El legislador destacó que existe presunción de que el dirigente petrolero utiliza recursos sindicales para darles a sus hijos José Carlos y Paulina Romero Durán una vida de magnates.

“No solamente su hijo vive como magnate, recuerden que los perros de su hija (Paulina) viven como magnates, viajan en avión y tienen habitaciones exclusivas para las mascotas”, recordó.

Torres Graciano insistió en que Romero Deschamps debe ser investigado.

“Se debe investigar hasta las últimas consecuencias, porque estas son de las viejas prácticas del sistema y eso nos deja claro que no hay un nuevo PRI, hay una intentona de presentar una nueva fachada de un PRI diferente, pero este tipo de prácticas y este tipo de personas regresan al PRI a su realidad, a lo que fueron y son, de esa naturaleza corporativista que tienen”, aseguró.

“Me parece que ahí el Gobierno federal y en este caso el presidente Enrique Peña Nieto lejos de hacer un pronunciamiento claro, puntual, respecto de combatir este tipo de prácticas de líderes sindicales que aparentemente ganan 20 mil pesos mensuales y tienen vehículos, aviones, yates y se den este tipo de vida, es increíble que vengan a realizar eventos a Salamanca (el pasado 18 de marzo) donde viene el presidente con él (Carlos Romero Deschamps) a un lado, vengan con trabajadores para aplaudirles”.