Pide rector reflexionar sobre el futuro de la UdeC y defender la autonomía

0

*Alumnos y docentes de la Facultad de Turismo pusieron en práctica sus conocimientos, con una cena de gala para celebrar los quince años del plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, celebró este fin de semana su XV aniversario con una cena de gala a cargo de los alumnos del quinto y séptimo semestre. A ella asistieron el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Cedefu; Sergio Wong de la Mora, delegado de Villa de Álvarez, así como ex directores del plantel, estudiantes y los invitados, la mayoría de ellos universitarios.

Esta cena fue diseñada y realizada por estudiantes de quinto y séptimo semestre, quienes pusieron en practica los conocimientos adquiridos en las materias de Gastronomía, Gestión de Servicios para eventos, Turismo de Negocios y Catering y protocolo. Para la creación del menú y la degustación de platillos, recibieron la asesoría de los chefs Enrique Hernández y Jesús Solís.

El director Fernando Sánchez Cárdenas, reconoció el trabajo de todos los directivos, profesores, estudiantes y egresados, “que han contribuido a formar profesionales de turismo en estos quince años. Esperamos que la cena de gala sea toda una experiencia para ustedes, ya que nuestros profesores y alumnos han puesto todo su empeño para su realización, con el anhelo de que sea inolvidable”.

Por su parte, el rector Eduardo Hernández felicitó a todos quienes han puestos un granito de arena para que durante estos quince años esa Facultad mantenga los convenios de doble titulación con la Universidad de Khon Kaen en Tailandia, Viña del Mar en Chile y con la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, en China.

Además, comentó que en el marco del 80 aniversario de la UdeC, “cada una de las facultades debe forjar su historia y consolidarse, para que en conjunto con la totalidad de la Casa de Estudios puedan ser como palanca de desarrollo del estado y la región”.

Los festejos de aniversario de los planteles, agregó, “deben ser espacios para una profunda reflexión del futuro de la Universidad hacia su primer centenario. Para que esto sea posible, la autonomía es un elemento fundamental, pues de ella depende la posibilidad de realizar las tareas sustantivas de investigación, docencia y extensión de la cultura”.

La autonomía, dijo, “significa para los universitarios una condición vital. Sin ella, la Universidad no podría ser lo que es ni trazar un rumbo y proyecto educativo atento a las necesidades de la sociedad. No es, ni pretende serlo, una evasión de las responsabilidades. Implica la capacidad de otorgarse, a sí misma, una organización y disposición para su funcionamiento”.

Por eso, concluyó el rector, “la defensa de la autonomía requiere de la unidad de toda la comunidad universitaria, directivos, trabajadores, profesores, alumnos y egresados”, y les pidió estar atentos y sumarse a la defensa de la autonomía.

Desde su creación como programa de Profesional Asociado en Servicios Turísticos incorporado a la Facultad de Lenguas Extranjeras, esta escuela ha pasado por distintas etapas: en 2001 se crea la licenciatura en Administración de Servicios Turísticos, en 2004 se aprueba la creación de la Escuela en Turismo y en 2007 se eleva a Facultad.

Durante estos años la facultad ha sido liderada por José Salvador Cortés, Carlos Mario Amaya, Rafael Covarrubias, Mauricio Zavala y actualmente Fernando Sánchez. El trabajo de ellos le ha permitido a esta facultad la implementación del programa en Chino, estancias laborales en China, Paraguay, Colombia, Francia y Walt Disney World, en Florida, así como la acreditación y reacreditación de la CONAET, entre otros aspectos.

Durante la cena de tres tiempos participaron también el Mariachi de la Universidad  y el Ballet Infantil de esta Casa de Estudios.