Adaptan cultivo de lechuga italiana y Boston a condiciones climáticas de Tecomán

0

*Estudiantes y profesores desarrollan este proyecto para cultivar dos tipos de lechuga que no son comunes en la región.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   Como alternativa para producir cultivos donde no se cuenta con el suelo apropiado para la agricultura tradicional, estudiantes y profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima trabajan en un proyecto de producción de lechuga en sistema hidropónico.

Esto lo informó Felipe García López, académico del plantel y responsable del proyecto, quien comentó que esta modalidad de producción consiste en el desarrollo de las plantas en medios acuosos sin la necesidad del suelo, aprovechando los nutrientes con los que ya cuenta el agua.

Agregó que en este proyecto participan alumnos de Ingeniería en Agronomía y de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, así como el profesor Gilberto Manzo Sánchez.

Comentó que el proyecto consiste en tratar de adaptar el cultivo de la lechuga Italiana y Boston a las condiciones climáticas de Tecomán y la región costera del estado, debido a que la temperatura que se tiene no es la adecuada para la producción de esta planta.

“Tenemos un avance del 70 por ciento; hemos descubierto que sí se puede producir lechuga en menor escala porque ya lo hicimos. Ahora estamos en el proceso de producción a gran escala, estamos evaluando qué tan pertinente sería lo largo de los tubos donde están colocadas para evitar el aumento de la temperatura del agua, y qué tanto puede afectar la iluminación si la reducimos un poco para evitar el calentamiento”, describió.

Además, continuó, “enseñamos a los estudiantes a diseñar soluciones nutritivas (agua con fertilizantes) aprovechando los nutrientes que, de forma natural, están presentes en el agua. Esto es muy benéfico, ya que se reducen los costos de producción”, agregó.

Una de las ventajas de esta técnica, prosiguió, “es el contaminar menos con productos o fertilizantes que se aplican en el procedimiento tradicional y la disminución del consumo de agua, además de que este método es siete veces más rentable en comparación a un cultivo de zarzamora o frambuesa porque son ciclos muy cortos, se vende por pieza y no por peso. Asimismo, en un mismo espacio se puede escalonar la producción y llegar a un punto en el que todos los días se coseche, siembre y trasplante, siempre utilizando el mismo sistema”.

Agregó que, con el sistema hidropónico se evitan enfermedades que se transmiten a través del suelo, se ahorran agroquímicos, se pueden utilizar alternativas como hongos benéficos, en caso de ser necesario, y es menos susceptible a plagas y enfermedades; “se evitan algunas bacterias que pueden estar en el suelo, por ejemplo, la E. coli. Acá, como no tenemos suelo, el cultivo está menos expuesto a este tipo de bacterias que afectan al humano”.

Para terminar, dijo que en Colima ha tenido buena aceptación la modalidad de cultivos hidropónicos; “le llama mucho la atención a la gente y está interesada en aprender, pero falta que haya formas específicas de vender estos productos para facilitar al productor su comercialización. Es un sistema muy limpio, se puede poner a la altura que se desee; es dinámico, rápido, y puede ser utilizado en los hogares para que las familias tengan sus huertos familiares y produzcan sus alimentos”.