Pide el Senado Investigar a los Comisionados de la SEP en Colima

    0

    Además, le sugirió solicitar al Ministerio Público Federal que indague el caso y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que recupere inmediatamente los recursos, e informe al órgano legislativo de los procesos y acciones que seguirá para recobrarlos.

    Explicó que la ASF auditó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) 2007, e informó que se erogaron mil 178 millones de pesos a seis mil 152 comisionados del SNTE.

    Luego fiscalizó a 20 estados y detectó que en 13 de ellos tres mil 109 comisionados del SNTE y otros organismos gremiales no tenían autorización de las secretarías de Educación locales para recibir dichos recursos.

    Así se hallaron anomalías en Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, donde las comisiones no se otorgaron conforme a la normatividad.

    La Comisión Permanente indicó que en el caso de Tamaulipas, por ejemplo, se detectó que en 2007 unos 244 maestros fueron comisionados a la Sección 30 del SNTE sin solicitud de comisión por parte del sindicato, ni los oficios de autorización.

    La ASF reportó que en dicho Estado se emitieron 13 mil 743 cheques por 56.3 millones de pesos, así como 154 operaciones electrónicas por 894 mil pesos para pagar a los integrantes del SNTE.

    Si bien el 11 de diciembre la Secretaría de Educación estatal reintegró al FAEB 230 millones de pesos, cifra superior a lo observado, no se informó el número de cuenta bancaria, ni la institución de la cual provinieron los recursos transferidos.

    Compartir