Pide Contreras claridad en proceso de reestructuración laboral del gobierno

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la mesa directiva del Congreso, Nicolás Contreras Cortés, exigió a las autoridades estatales que hagan transparente el proceso de reestructuración laboral que llevan a cabo y que respeten los derechos de los trabajadores.

Al opinar sobre el despido de los trabajadores, entre directivos y personal de confianza del Gobierno del Estado, el panista argumentó que es una cuestión de derecho, y puso de ejemplo al Congreso, en donde hay trabajadores que tienen hasta 20 años trabajando, “tienen la categoría de confianza, por eso cuando llegamos definitivamente a esa gente de confianza, pues no le vamos a decir hasta luego y que les vaya bien”.

Por el contrario, expresó que se debe aprovechar la experiencia que tienen, “son institucionales, llegan unos y se van otros, pero ellos siguen trabajando con una mística, con una entrega y un profesionalismo que tenemos que aprovechar”.

Señaló que entiende que es una práctica que cada gobierno hace, “es una forma también y entiendo de cuidar las arcas estatales, en virtud de que se están generando nombramientos cada seis años, pero también no hay que dejar de lado que los derechos se respetan y que los derechos se deben en sentido salvaguardar”.

“Estaremos muy al pendiente de las inquietudes y molestias que haya, incluso de las protestas, y porque no como representantes populares estar del lado de los trabajadores y analizar los casos que tengan a bien participarnos o comentárnoslo”.

Consideró que este proceso se tiene que, en primer momento, esclarecer cuántos son los trabajadores, a quiénes, “tengo entendido que en varias secretarías, ayer (miércoles) estaba enterándome de una llamada que me hicieron del Instituto de la Juventud y del INCODIS, en donde alrededor de 70 gentes les pidieron que firmaran su renuncia y que estaban a disposición del Gobierno, del nuevo director para que él los pudiera contratar”.

“Es difícil despedir a una gente cuando ya tiene tantos años de antigüedad, por lo que ya mencioné, aparte también el trabajador se puede amparar y gana el amparo, porque es derecho”.

A una pregunta, el diputado local manifestó que el Gobierno Federal no puede enfrentar económicamente esta situación, “definitivamente que no, porque vele sumando la indemnización que tendrían que pagarle por 15 ó 20 años sería imposible”.

“Si ahorita el problema que tiene el Gobierno es de liquidez, es de falta de recursos, creo que no. No tengo duda que le van a apostar a una decisión inteligente y sobre todo, de respeto”.

“Estamos en este proceso de la alternancia, del cambio, siento que le debemos abonar a que haya en las familias colimenses la tranquilidad, la armonía y que mejor tranquilidad y armonía que tengas tu un empleo que te sostenga, que te de la tranquilidad de llevar el recurso a tu casa y a tu familia”.

Insistió en que el Gobierno debe apostarle a tomar la mejor decisión y, sobre todo en el respeto a los derechos, además de manifestar que sería importante escuchar la voz del líder sindical de la burocracia estatal; si bien es cierto los trabajadores, son de confianza no dejan de tener en su representación sindical un resquicio para que también puedan enarbolar sus causas.

“Como representantes populares también estamos en la mejor voluntad, y lo digo a título personal de poder apoyar cualquier situación que se pudiera presentar, pero insisto, en que este tema tenga que aclararse, y sobre todo no ir en contra de ninguna conquista y derecho sindical ganado”.