Contraseñas de redes sociales, la nueva “prueba de amor”

0

* En cuestión de celos violencia en las redes sociales, los estudios realizados revelan que es más frecuente en alumnos entre 15 y 18 años.

COLIMANOTICIAS

México.- Según el especialista Luis Antonio Lucio López, las redes sociales son un factor que afectan las relaciones sentimentales entre adolescentes y jóvenes, pues por medio de Internet intentan controlar a sus parejas.

El doctor y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), refirió que un estudio en nivel bachillerato realizado al interior de la institución educativa, reveló que uno de cada dos estudiantes ha desarrollado algún tipo de celos en el ciberespacio.

“La publicación de una fotografía, algunos comentarios o dar un simple like, está generando celopatía en el ciberespacio en los jóvenes y esto provoca ciertos conflictos que se ven reflejados en agresiones a nivel presencial”, indicó.

Resaltó que las formas de comunicación han revolucionado en este siglo XXI con el uso de Facebook, Twitter, Snapchat, WhatsApp y otras redes sociales y, con ello, las relaciones de noviazgo también.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y autor de estudios sobre violencia en el noviazgo, bullying o acoso escolar, dijo que según la investigación se intenta controlar a las parejas a través de llamadas telefónicas y amenazas territoriales que impide que se desplacen con libertad.

“Son personas que quieren saber dónde y con quién está su pareja, e incluso impide que se relacione con familiares cercanos, vecinos o amigos de la infancia, por eso insisto en que las redes se están convirtiendo en factor de riesgo en el noviazgo”, resaltó.

Manifestó que tras los resultados que arrojó el primer estudio, los investigadores aplicaron una encuesta a mil 600 estudiantes de 20 facultades y que mantienen una relación de novios forma.

“En esta investigación se reveló que uno de cada 10 estudiantes de facultad ha sufrido agresiones por lo que ha publicado en redes sociales, violencia que va desde empujones, reclamos, amenazas, insultos y bofetadas”, detalló.

En algunos casos, se invade la privacidad de la pareja, “ya que uno de cada 10 personas pidieron la contraseña de su pareja como una prueba de amor”, aseveró.

Lucio López expresó que ante la evidencia de que se invade la intimidad de la persona, “se puede predecir cómo será la vida de matrimonio, por eso es importante poner atención en este fenómeno social”.

Abundó que “otro resultado en este estudio a nivel facultad es que uno de cada dos jóvenes le exige a su pareja ver todo lo que publica en redes sociales, incluso chats y mensajes ocultos (inbox); sin duda es violencia, celos y control en el ciberespacio que es necesario resolver”, expuso el catedrático de la UANL.

En cuestión de celos o violencia en las redes sociales, los estudios realizados por académicos de la UANL revelan que es más frecuente en alumnos entre 15 y 18 años, y esto sucede porque las relaciones no son muy estables, y sólo tres de cada 10 jóvenes en este rango de edad, tiene un noviazgo formal.

Enfatizó que en el caso de Facultad es distinto porque -a mayor compromiso, mayor control-, hay más violencia presencial, además de la ciberviolencia; porque el noviazgo es más formal, se tiene sentido de pertenencia y es una cuestión cultural en la que debe trabajar.

El investigador apuntó que para atender esta situación es necesario que los estudiantes compartan con sus padres lo que sucede, porque muchas veces confunden amor con otras situaciones.

“Los hijos pueden vivir ciberviolencia o violencia en el ciberespacio y como padres no nos damos cuenta. Debemos estar atentos, mantener comunicación al interior de la familia y, al identificar situaciones de riesgo, buscar ayuda; pueden acudir a la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología”, puntualizó.

 

Fuente: DINERO EN IMAGEN