Pide Cámara de Diputados proceder penalmente contra mandos de la API Manzanillo

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Arenas, presentó un exhorto, en la Cámara de Diputados, dirigida a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para proceder penalmente contra los mandos de la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN).

Lo anterior, después del caso que aún se investiga por tráfico de influencias, corrupción, colusión de servidores y lo que resulte en el otorgamiento de un contrato a la empresa Logística y Graneles, S.A. de C.V. para construir la terminal de hidrocarburos en ese puerto.

En el documento avalado en la Cámara federal, se menciona que es urgente que la PGR investigue el caso, “por hechos probablemente constitutivos de delitos que se desprendan por las investigaciones”.

El caso ha tomado relevancia nacional debido a que APIMAN otorgó a la empresa Logística de Fluidos y Graneles, S.A. de C. V. a pesar de que la única empresa en el Pacífico Mexicano que cuenta los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el almacenamiento de petrolíferos es Porter FG México quien interpuso una queja por este motivo ante el propio consejo.

Sin embargo, la compañía Porter FG le fue rechazado el amparo 396/2018-VI por el juzgado segundo de distrito, con sede en la capital de Colima, en donde reclamaba que las aguas asignadas a Logística de Fluidos y Graneles, S.A. de C.V. traslapan con los terrenos privados colindantes que están a cargo de PORTER FG.

Entre los funcionarios involucrados son el director general adjunto de la API, Ovidio Noval Nicolau; el director adjunto de Proyectos Prioritarios Marítimo-Portuarios, Ricardo Martínez Suárez; así como el director general de Puertos de la SCT, Alejandro Hernández Cervantes.