Supervisa Protección Civil 15 comercios con venta de pirotecnia

0

*Advierten sanciones para quienes vendan de forma clandestina.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Colima supervisa 15 establecimientos con permiso para la venta de pirotecnia durante esta temporada decembrina, ya que se sancionará a los comercios que vendan de forma clandestina los cohetitos.

Entrevistado al respecto, el titular de esta área Abel Meneses señaló que se reunieron con las diez unidades de Protección Civil para exponer los requisitos que se deben tener en la aplicación del reglamento para otorgar permisos de venta.

Comentó que hay un permiso general que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional, donde una condicionante es que se instalen fuera de la mancha urbana por cuestiones de seguridad, no obstante destacó la coordinación estrecha entre las diferentes autoridades.

Advirtió que no se permitirá la venta de cohetitos de forma clandestina en ningún lugar, situación que será reportada a la Procuraduría General de la República.

Entre los requisitos, detalló que los comercios deben estar alejados de cualquier inmueble por lo menos cien metros de distancia, así como de vialidades primarias.

Asimismo, sin material combustible como maleza a la redonda, o que exista un área suficiente para estacionamiento seguro y señalizado. De igual forma que sea una construcción provisional de madera y protegida del sol.

 Indicó que deben contar con un recipiente de 60 litros de agua, dos extintores, botiquín con material de curación, iluminación con lámparas led, sin dispositivo que generen flama controlada. A su vez, exponer una lona visible con recomendaciones para la quema de pirotecnia.

Abel Meneses comentó que cada establecimiento debe ser atendido por personas en óptimas condiciones de salud, físicas y mentales.