Picadura de alacrán aumenta por la noche

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a que los alacranes tienen hábitos nocturnos, que es cuando salen a alimentarse, la incidencia del accidente (picadura) aumenta en ese horario del día y en tiempo de calor, ya que durante el día permanece oculto en lugares oscuros, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De acuerdo a la guía de práctica clínica “Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la intoxicación  por picadura de alacrán”, elaborada por las instituciones del Sector Salud, las partes más frecuentes del cuerpo afectadas  son los miembros superiores e inferiores, aunque puede ser en cualquier lugar.

Los síntomas empiezan dentro de los primeros 20 o 40 minutos después de la picadura, y en cuanto al cuadro leve de intoxicación por picadura de alacrán hay signos y síntomas locales como dolor intenso o purito inmediato en el sitio de la picadura.

Y en los casos moderados y graves, las principales manifestaciones clínicas son irritabilidad, dolor en el cuerpo, purito nasal; sensación de cuerpo extraño faríngeo, estornudos, alteraciones de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, así como dificultad respiratoria, distensión y dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea y molestia vaginal.

Para prevenir una picadura de alacrán se recomienda eliminar cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa (saneamiento básico); cortar la hierba alrededor de la casa; no caminar descalzo ni dejar ropa en el piso, levantar piedras, tabiques o bultos con precaución, y revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela.

Además, se pueden utilizar pabellones en las camas y cunas de los niños; sumergir las patas de las camas dentro de recipientes con agua; separar la cama 10 centímetros de la pared; revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas; colocar protección en puertas, ventanas y techos de materiales naturales; zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizado alrededor de la vivienda.

La dependencia invitó a la población a extremar precauciones en casa y acudir a recibir atención médica inmediata en caso de una picadura de alacrán.