PGR: Traían 30 Kilos de Mariguana los Detenidos en la Balacera

    0

    Derivado de una denuncia anónima, donde se alertaba que en la carretera Coquimatlán-Pueblo Juárez, un convoy de vehículos de modelo reciente con personas fuertemente armadas, custodiarían un presunto cargamento de marihuana, por lo que elementos de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación realizaron un patrullaje en las inmediaciones de la vía señalada.

    A la altura del kilómetro 9, frente a una empacadora de frutas, al notar la presencia de agentes federales comenzaron a agredirlos con disparos de arma de fuego, por lo que éstos repelieron la agresión; en el lugar se logró la detención de José Luis López Cárdenas, alias “El Pepe”, de 29 años de edad, originario del estado de Colima, así como Jaime Chávez Madrigal de 34 años de edad, originario de Aquila Michoacán, quien resultó lesionado en la pierna derecha.

    En este lugar producto del enfrentamiento fue localizado un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Maclovio Chávez Madrigal, una arma de fuego tipo escuadra marca Block modelo 27 calibre .40sw con matricula CDE105, con su cargador y 3 cartuchos útiles, un arma tipo metralleta marca Cobray modelo M11NINEMM matrícula 89-0015677 calibre 9 mm. con su cargador y seis cartuchos útiles.

    También se aseguró un vehículo, tipo Cheyene, marca GMC, con placas de circulación MU38426 del estado de Michoacán, en donde se localizó un arma de fuego marca Fratellitanfoglio Spa calibre 9 mm., modelo TZ75 Goberment, con matrícula H29379, con un cargador y 8 cartuchos útiles.

    Cerca del lugar de los hechos en el poblado de Pueblo Juárez, sobre la calle Degollado aseguraron un vehículo abandonado marca Ford, tipo Expedición, con placas de circulación XCH2974 del estado de Tamaulipas, que recientemente habían usado en el enfrentamiento.

    De igual forma a mil metros del lugar de los hechos, en un predio rural, en dirección a la comunidad de La Piedra Cueteada, se localizó entre la maleza un arma de fuego tipo escuadra color plateada, con cachas de plata y al parecer oro, con matricula 176566 con su cargador, seis cartuchos útiles y 3 casquillos percutidos.

    Finalmente a 5 kilómetros del lugar donde se dio el enfrentamiento, en una brecha de terracería se localizo a vehiculo marca Toyota, tipo Rave 4, sin placas de circulación, el cual contaba con reporte de robo con violencia en el estado de Jalisco, donde se aseguraron un arma de fuego marca Prieto Bereta, modelo 925, calibre 9 mm Parabellum, matricula B93215Z con si respectivo cargador y nueve cartuchos útiles.

    En la parte trasera del vehiculo en mención se localizaron 10 bloques confeccionados con cinta canela, que contenían marihuana, la cual arrojó un peso neto de 29 kilos con 423 gramos, también en el compartimiento ubicado en medio de los dos asientos delanteros, se encontró un envoltorio de plástico transparente conteniendo 15 gramos con 400 miligramos de ice.

    En consecuencia, los inculpados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien ejercitó acción penal y los dejó a disposición del Juez Segundo de Distrito, dentro la averiguación previa AP/PGR/COL/COL-I/239/2008, por lo que los indiciados se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Colima en espera de que el Juez defina su situación legal.

    El Ministerio Público de la Federación continúa con las investigaciones del caso para arribar al total esclarecimiento de los hechos, reservándose el ejercicio de la acción penal en contra de los indiciados de referencia y de quien o quienes más pudieran tener ingerencia en tales hechos delictivos

    La Procuraduría General de la República reitera su compromiso con la ciudadanía en su lucha frontal contra el narcotráfico, dentro del marco constitucional y legal aplicable en la persecución e investigación de los delitos federales.